5 consejos para preparar la vuelta al cole

No es la primera vez que hago este post. El año pasado hablamos un poquito sobre organización escolar y este tocan algunos consejos prácticos para volver a la rutina. Cada año toca preparar la vuelta al cole y, con ello, llega un gran terremoto: tenemos que acostumbrarnos a madrugar de nuevo, volver a tener una rutina, estar todas las horas que estamos allí sin entretenernos… Eso requiere un poco de preparación para que todo vaya sobre ruedas:

 

Empezar con motivación

Que volvamos al cole no quiere decir que tengamos el ánimo por los suelos. Vamos a intentar hacer del comienzo de curso un buen momento, pero ¿cómo?

Lo ideal es hacer una fiesta de inicio de curso con los compañeros de clase y amigos: contarnos cómo ha ido el verano, nuestras aventuras, si hemos hecho algo interesante… Siempre hacemos una fiesta fin de curso, pero ¿por qué no hacerla al principio?

Por otro lado, os recomendaría intentar dar un poco de ilusión a los momentos de preparación: reunirnos en familia para ver horarios, material que necesitamos, qué estudiaremos este año, qué actividades podemos hacer… de forma motivadora, que les permita ser los protagonistas de sus propias rutinas y que no sientan que todo el cambio de horario viene de arriba – abajo sin contar con él.

 

Preparar pequeños momentos en familia

Es importante no olvidar nunca vivir momentos juntos. Esos ratitos en los que podemos expresar cómo nos sentimos en torno a los nuevos retos que vamos a encontrar en el curso. Por ejemplo, si empezamos a cambiar los horarios progresivamente (algo muy aconsejable) vamos a procurar que coincidan con los nuestros para poder tener ratitos en los que hablar. Además, desayunar, comer o cenar juntos es ideal para poder mejorar la comunicación en familia.

 

Conocer lo que nos espera

Cambiemos o no de curso, siempre habrá algo nuevo. Tutores, aula, cambios de horarios y contenido… Cuando sepamos a qué cambios nos enfrentaremos lo ideal es prepararles para lo que van a encontrar. Que sepan previamente qué se espera de ellos y qué deben esperar ellos del cole.

Además, los momentos de preparación para la vuelta al cole son ideales para trabajar la resolución de conflictos: si hay alguien con quien hemos tenido problemas en el aula, o sabemos que hay alguna problemática, podemos intentar preparar el terreno haciendo algunas actividades de habilidades sociales o educación emocional para trabajar el tema.

 

Comenzar las rutinas progresivamente

Ya que tenemos tiempo lo ideal es comenzar con las rutinas poco a poco. Si buscáis en las redes hay muchísimas ideas para trabajar las rutinas de forma creativa y motivadora (Pinterest es nuestro amigo).

Lo ideal es que también empecemos a trabajar ese tiempo que dedicaremos a las tareas escolares. Podemos hacer algunas actividades para ir preparando el curso y que nos permitan ir adaptándonos a la nueva rutina.

 

¿Qué queremos mejorar este curso?

¡Empieza un nuevo curso! Nos esperan 9 meses por delante y seguro que queremos hacer muchas cosas ¿por qué no hacer una lista de propósitos (sencillos y alcanzables) para nuestro curso? Podemos ir mirando la lista durante el mismo, actualizándola, etc. Eso sí: nada de desmotivarse si no sale como queríamos. Solo tenemos que pensar la cantidad de cosas que hemos aprendido y cómo vamos mejorando poco a poco.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario