7 Libros ilustrados para peques (y mayores) curiosos

Sí, por mucho que nos parezca pronto… en poco menos de un mes comienza la navidad y hay que hablar de ello. Ya sabéis que cada año suelo hacer artículos hablando de regalos. No por alimentar el afán consumista, sino para daros ideas. Me gusta recomendar regalos que me parecen educativos y estimulantes y que ellos pueden disfrutar a la vez.

En esta ocasión ha tocado el turno a los libros, pero esta vez quiero dedicar un espacio a esos libros diferentes. Esos que cuando vemos de pasada en las estanterías de la librería pensamos que “no son de lectura” y podemos llegar a ignorar.

Con ilustraciones todo es más motivador

Lo he dicho muchísimas veces: para iniciarnos en la lectura es fundamental estar motivados. Y para que leer se convierta en un hábito, más de lo mismo. No basta con escoger un libro por ellos. Tenemos que hacerles los protagonistas de la lectura haciendo que estén involucrados en la elección de los libros.

Por supuesto, esta motivación puede venir de los personajes del libro, la trama, el tipo de historia… Pero además, hay un componente que también me parece importante: las ilustraciones. Sí, amigos, los libros ilustrados también son libros y, por supuesto, también se pueden leer. Hemos de eliminar los tabús que tenemos hacia los libros con ilustraciones (y en este caso, me voy más allá de los cómics, porque a les dedicaremos otro artículo próximamente).

Sin duda, uno de los grandes estimulantes de nuestra memoria y motivación son los colores y las ilustraciones. Asociar la lectura de un libro a esas ilustraciones que tanto nos gustan, hace que podamos comprender más la historia, nos ayuda a conocer a sus personajes y escenarios y, por supuesto, aumenta nuestro respeto hacia el arte visual. Todo en uno.

En el mercado tenemos desde cuentos ilustrados, como obras de divulgación o concienciación en diferentes temas cuyas ilustraciones nos ayudan a aprender y comprender lo que los libros nos explican. Por supuesto, este tipo de libros no solo están disponibles para los más pequeños: tenemos un mundo de obras de las que no pueden disfrutar ellos, pero que sin duda nos maravillarán a los adultos.

Libros ilustrados para toda la familia

Esta vez, os recomiendo libros ilustrados de los que todos podemos disfrutar, solos o pasando un ratito en familia.

La lista está ordenada para que tengamos en cuenta las recomendaciones de edad: al principio están los libros recomendados para los más peques y conforme avancemos, iremos subiendo esta recomendación. Eso sí, yo os sugiero que ojeéis un poco los libros y decidáis vosotros si podéis leerlos juntos o mejor dejarlos para el año que viene.

El enorme y malvado Feroz

 

 

Con su historia e ilustraciones, Ingrid Chabbert y Guridi nos muestran una nueva perspectiva en la relación de Caperucita y el Lobo. Presenciaremos como construyen su amistad sin perder su personalidad.

A Feroz le dan mucho miedo las personas y por ello, nadie se le acerca, así que en realidad, nadie sabe si es un lobo. ¿Conseguirá Caperucita, valiente y sin prejuicios, ser su amiga?

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Sé que de este libro no solo van a disfrutar los niños. Los que hemos crecido leyendo a Gloria Fuertes siempre tendremos un espacio para ella en nuestro corazón. En este libro ilustrado podemos encontrar 139 poemas y cuentos, desde “El hada acaramelada” hasta “Coleta la poeta”. Las ilustraciones son de Marta Altés y nos llevan a un universo lleno de ternura y cariño.

Además de los poemas y cuentos, a lo largo del libro poreos disfrutar de cartas de Gloria Fuertes, fotografías, un espacio donde comprender la vida de Gloria, así como los valores que transmite en su obra… es de lo más completísimo y, sin duda, podremos disfrutar todos de él.

Un año en el bosque

El título lo dice todo. Emilia Dziubak nos ayuda a comprender el ecosistema de los bosques a través de este libro ilustrado y lleno de detalles. A lo largo del mismo, pasaremos las diferentes estaciones en un bosque y veremos cómo viven sus animales, qué cambios hay a lo largo de las estaciones, qué animales son más activos de noche y cuáles de día… Sin duda, una forma mágica de aprender algo más sobre nuestra naturaleza.

La ballena azul

 

 

Seguimos descubriendo la naturaleza y esta vez, nos trasladamos al mar para conocer la ballena azul y sus características. Jenni Desmond nos ofrece una pequeña enciclopedia ilustrada de 44 páginas donde aprenderemos cosas sorprendentes sobre estas ballenas.

Atlas del mundo

 

 

Si ya hemos aprendido algo sobre algunos animales, ahora nos toca ver todo el mundo. El libro ilustrado de Alexandra Mizielinska nos muestra mapas de todo el mundo en los que se esfuerza por mostrarnos características de cada zona: animales, montañas, insectos, plantas… Todo lo necesario para aprender qué podemos encontrar en cada país.

Además, podemos adquirirlo con un libro de actividades  con el que podremos seguir aprendiendo mientras jugamos entre sus páginas.

El universo en tus manos

 

 

Ponemos las miras un poco más amplias y nos vamos a aprender del universo. gracias a Sonia Fernández, Pilarín Bayés y Francesc Miralles vamos a descubrir nuestro universo de la mano de la protagonista de nuestra historia, Eva, que emprenderá un viaje para encontrar a su abuelo.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

 

 

Seguro que los pequeños magos de la casa ya saben de estos animales, pero esta vez pueden volver a descubrirlos de la mano de la ilustradora Olivia Lomenech Gill.

Conoceremos animales del mundo de Harry Potter a lo largo de este libro, gracias al magizoólogo Newt Scamander, que además nos presenta seis nuevos animales en el prólogo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario