Afrontar un nuevo trimestre escolar + Regalos y actividades de Navidad.

Estamos de vacaciones, pronto toca afrontar un nuevo trimestre escolar… ¡y además tenemos que pensar en las actividades de navidad y en los regalos! Pues aquí vamos con un nuevo post.
Las vacaciones siempre son una buena noticia para todos. Más tiempo, más posibilidades… Sin embargo, también es la época en la que más llamadas recibo debido a las entregas de notas. Si bien es cierto que uno puede ir viendo la evolución de los y las peques a lo largo del curso, parece que siempre pensamos que la cosa mejorará, hasta que nos llega ese papelito diciendo las notas del trimestre que a veces, nos hacen temblar. Hoy hablamos de algunos consejos para prevenir este momento y además, una vez ha llegado, cómo afrontar el comienzo de un nuevo trimestre. 
Durante el primer trimestre…
Es importante que prestemos atención a su rendimiento escolar desde el primer momento. Sí es cierto que después del verano cuesta un poco más comenzar de nuevo: no estamos tan acostumbrados a concentrarnos, a mantener la atención, escribir… aún tenemos que “calentar” el cerebro. Sin embargo, si vemos que tardan más de lo normal en “calentarlo” tal vez toque prestar atención a lo que está pasando. No se trata de tener hijos “perfectos”, ni mucho menos, se trata de que les acompañemos y ayudemos cuando lo necesiten. El modelo de madre o padre que espera a que lleguen las notas para regañar o castigar a sus hijos cuando llevan viendo todo el curso que algo va mal, no es coherente, no es democrático y definitivamente no es nuestro modelo.
Pero ¿cómo acompañarles? me gustaría dejar clara la importancia de la comunicación Familia – Escuela. Nos guste o no, son los agentes educativos más significativos que tienen los niños y niñas, por lo que es importante que mantengamos la comunicación, escuchemos a sus tutores y preguntemos nuestras dudas. Por otro lado, podemos observar de dónde proviene el problema, es importante que les observemos, hagamos los deberes con ellos (no hacerlos por ellos, que es distinto y no les ayuda en nada), les ayudemos a motivarse y encontremos el origen del problema.
En ocasiones, se trata simplemente de falta de motivación. Trataremos sobre el tema en posteriores posts, pero es importante que comprendan por qué deben estudiar. Orientarles hacia sus talentos, sus pasiones, descubrir lo que les gusta y unirlo a sus tareas puede ser muy efectivo. En otras, es un problema difícil de detectar, para lo que deberemos considerar hablar con un profesional, sus propios tutores u orientadores para ver qué está pasando exactamente.
Consejos para reforzar las materias durante el curso:

– Leer cada día. Debemos elegir un momento para la tranquilidad, un espacio donde poder disfrutarla y leer. Si lo hacemos con ellos, mejor que mejor. Si nos cuesta encontrar el momento, podemos hacerlo antes de irnos a dormir.
 – Usar apps y videojuegos que les ayuden. Sí, las consolas, tablets y ordenadores se han convertido en su templo de disfrute. Pero podemos utilizarlos para mejorarles. Existen apps y juegos que les ayudarán a mejorar matemáticas, comprensión lectora, etc. 
– Normas en casa: el comportamiento en el aula suele ser un reflejo del de casa. Es importante que aprendan que en cada espacio existen unas normas básicas, por lo que hacer entre todos las nuestras en casa, ayudará a que empiecen a tomar conciencia, entre ellas podemos añadir: horas de videojuegos, tareas de casa, deberes…
Enseñarles recursos online para reforzar sus estudios. Existen diferentes páginas web con contenidos que les ayudarán a reforzar. Podemos hacer una selección de ellas y usarlas cuando lo necesitemos.

    Después de la entrega de notas…
     Este es un momento crucial. Puede que las cosas hayan ido bien o quizá no tanto, pero debemos tener en cuenta algunas cosas.
    Vale, ha sacado notas más bien regulares, pero su autoestima es intocable. A él/ella ya le afecta que sus compañeros saquen notas más altas, es consciente de que algo va mal, no es necesario que nosotros también nos dediquemos a hacérselo saber. Es importante que hablemos con ellos, veamos las notas juntos y pensemos qué hay que mejorar y cómo, reflexionando, no hacienco juicios ni con tonos de voz autoritarios.
    También es importante no hablar sobre ellos del tema cuando nos escuchen. Es decir, cuando estamos en la cena de navidad, nuestra hija está en la mesa y hablamos de los bajas que han salido las notas, hay que tener cuidado sobre lo que escuchan. 
    Durante las vacaciones…
    Es hora de buscar, si no lo hemos hecho antes, de dónde viene el problema. Ya hemos hablado antes del tema, así que no incidiré más. 
    Es importante que intentemos reforzar un poco durante las vacaciones. Hay tiempo para todo, y existen materiales tanto online (imprimibles) o en comercios que podemos usar. Los típicos cuadernos de vacaciones que nos ayudarán a continuar con el aprendizaje, reforzar conocimientos y no dejar de entrenar nuestro “cerebro”. Es importante que sean en papel, para que luego podamos complementar con actividades online. 
    También podemos seguir los consejos de refuerzo que enumerábamos anteriormente. Además es importante que hablemos con sus profesores, quizá ellos puedan darnos material para trabajar. 
    Durante las vacaciones podemos ponernos a trabajar con ellos. Es importante marcar unas rutinas, aunque tengamos días de fiesta, mantener nuestras actividades diarias ordenadas hará que no se sientan desorientados o aburridos.
    No olvidemos la importancia de las actividades en familia, si podéis hacer algo juntos, mejor. 
    Antes del siguiente trimestre… 
    Bien, el siguiente trimestre está apunto de empezar. Tal vez leyedo hasta aquí habréis seguido los pasos anteriores o el tiempo seos habrá echado encima. Pero ahora mismo hay que tomar las riendas del asunto. Vamos a hablar con sus profesores y tutor y trazar un “plan de acción” para casa. Podemos pedirles ayudas a ellos o a cualquier profesional. Tener una rutina al salir del cole, analizar los problemas… Es básicamente volver al primer paso de este post: conocer el problema/necesidades, crear un plan y mejorarlas. Es difícil, pero si fuera fácil no tendría sentido ;).
    Hasta aquí el post de hoy, sin embargo, queria enseñaros algunas cosas que os serán útiles:
     
    Este es el último post de 2014… ¿qué nos deparará el nuevo año? Yo espero que muchas sorpresas, proyectos y buenas noticias y sobre todo: bienestar. ¡Os deseo lo mismo a vosotros!

    Un saludo, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
    Posts recomendados

    Deja un comentario