Bullying y Ciberbullying, conceptos básicos y consejos para la prevención.

¡Feliz navidad a todos!
Espero que estéis pasando unas buenas vacaciones.
Hoy hablamos sobre lo que conocemos como Bullying y su variante en internet: Ciberbullying.
Y vamos directamente al grano:
¿Qué es el Bullying?
Se trata del acoso escolar, la violencia entre iguales que se ocasiona entre escolares.  Esta violencia puede darse de manera física y psicológica, a través de maltrato, intimidaciones verbales, insultos o aislamiento social.
En las situaciones en las que se da este acoso suelen intervenir el agresor o agresores, así como la víctima y los espectadores, que en muchas ocasiones son pasivos y no denuncian la situación ni apoyan a la víctima.
¿Qué es el ciberbulliying?
Es el acoso escolar por medio de las nuevas tecnologías, ya sea a través del teléfono móvil, redes sociales, etc. Se trata de un tipo de acoso que cada vez vemos más a nuestro alrededor, ya sea por grabar o fotografíar a la víctima en situaciones vejantes y subirlas a redes sociales o enviarlas a compañeros o por enviar mensajes a través de redes sociales amenazantes, insultantes o abusivos.
Estamos hablando de una forma de violencia que puede causar muchos problemas si no es intervenida a tiempo, no es un juego de niños. Os dejo una lista de casos del ciberbullying en la que podéis observar las consecuencias del tema.
Ahora, me gustaría brindaros algunos consejos para la prevención de el acoso o ciber acoso escolar desde el ámbito familiar. Estos consejos se pueden aplicar tanto para no ser víctima del acoso, como para no ser agresor:
1.- Darles información y recursos: hablar con ellos sobre el tema, que sepan qué es, qué consecuencias conlleva, cómo deben actuar y que tengan recursos a los que acudir así como establecer en la familia un protocolo de actuación, explicarles la importancia de que cuente a un adulto cualquier situación de ese tipo que viva o de la que sea espectador.
2.- Dar ejemplo: creo que es lo básico y lo más importante. Nosotros somos el ejemplo a seguir de los pequeños que viven en casa, si actuamos de forma violenta para resolver nuestros problemas, ellos también lo harán. Os dejo un vídeo al respecto.

3.- Entrenar en habilidades sociales: la empatía, la asertividad, expresar las emociones… las habilidades sociales pueden evitarnos muchísimos problemas en la vida, tanto a pequeños como a los adultos, por ello es importante entrenarlas. En internet hay infinidad de actividades para hacerlo, nosotros próximamente trataremos el tema.

4.- Entrenar la resolución de conflictos: saber resolver los problemas de forma pacífica es algo vital. 5.- Debemos practicar con ellos técnicas de resolución de conflictos y de mediación para anteponernos a los posibles problemas y saber solucionarlos.

6.- Trabajar la autoestima: en muchas ocasiones, una baja autoestima provoca que puedan ser víctimas del acoso, por ello es importantes que se trabaje el autoconcepto y la autoestima para prevenir posibles problemas, y además, para mejorar su calidad de vida.

7.- Tener una comunicación familiar fluida: a veces, la falta de tiempo hace que no podamos hablar con nuestros hijos, preguntarles cómo ha ido el día, etc. Es importante que todos los días podamos hablar con ellos para detectar cualquier problema a tiempo.

8.- Conocer a sus amigos: tener buenas relaciones con los padres de sus compañeros y conocer a sus compañeros hará que cualquier conflicto pueda resolverse de forma más acertada. Cuando conozcas su entorno podrás saber cuando algo puede ir mal.

9.- Participar en el centro: conocer a sus tutores, profesores y trabajadores del centro en general hará que la comunicación sea mucho más fluida en caso de haber algún problema.

10.- Estar en las redes sociales: cuando nuestros hijos se hacen un perfil en una red social, es importante que nosotros también estemos. No se trata de vigilarles, se trata de informarnos y de que sepa que tiene un apoyo en ellas, además de que podremos detectar problemas.

Espero que estos consejos de prevención os vengan bien, no os preocupéis porque habrán más entradas sobre esta temática, tanto para familias como para profesionales.

Un saludo a todos.

Y de nuevo ¡Feliz Navidad!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario