Juegos de Rol: 5 ventajas en educación

Aunque hubo una época en nuestro país en la que los “Juegos de Rol” se asociaban a algo negativo, hoy la sociedad ha avanzado y sabemos diferenciar un juego de rol de ciertos comportamientos que no tienen por qué ir asociados con éstos.

Los juegos de rol nos llevan a otro mundo, nos ayudan a usar nuestra imaginación y ser otros personajes, interpretarlos y vivir nuevas aventuras con ellos. Existen múltiples variantes y para todas las edades, pero el ejemplo más sonado puede ser el mítico Dragones y Mazmorras, del que seguro que todos hemos oído hablar.

¿Qué son?

Se trata de un juego en el que cun grupo de personas interpreta diferentes personajes (predefinidos o creados por la propia persona) dentro de un contexto definido por el propio juego. No existe un guión predefinido a seguir, si no que cada persona va tomando decisiones e interpretando a su personaje en cada partida, de forma que la historia va creándose poco a poco, aunque para según que decisiones o acciones en el juego, se realizan tiradas de dados.

En cada juego de rol existe un máster, que es la persona que crea la partida y la dirige: crea un contexto (obviamente en consonancia con el juego al que estemos jugando), maneja a los enemigos, guía la partida… es, a fin de cuentas, el director de orquesta que hará que los jugadores disfrutemos (o no) durante la partida.

Además, normalmente tenemos: fichas donde rellenamos las características de nuestros personajes, dados de diferentes caras (según el juego), mapas, libros de normas tanto para el máster como para los jugadores, además de otros elementos que queramos añadir: objetos que representarán a nuestro personaje para tener claros los movimientos, elementos que el máster quiera introducir en la partida, como música de fondo…

¿Qué ventajas nos aportan?

1.- Trabajar la imaginación: cuando jugamos al rol nos transportamos a otro mundo, interpretamos a otra persona en ocasiones muy distinta a nosotros y tenemos que trabajar la imaginación para hacerlo. Esto nos ayudará a estimular nuestra creatividad y mejorar el pensamiento lateral.

2.- Trabajamos la resolución de problemas: generalmente en cada partida existe un problema que debemos solucionar, y que además conlleva problemas más pequeños que ir solucionando. Esto nos permite mejorar nuestra capacidad de observación, análisis, resolución de problemas y toma de decisiones.

3.- Mejora de las habilidades sociales: jugar al rol puede convertirse en un momento ideal para relacionarnos con los demás, sin embargo, también desarrollaremos la escucha activa, a ceder turno, asertividad, empatía, solidaridad… casi sin darnos cuenta. Por otro lado, también mejoraremos el trabajo en equipo ya que en la mayoría de ocasiones, trabajamos con los compañeros de manera colaborativa (o no… ;)).

4.- Mejora de las relaciones sociales y habilidades comunicativas: en este sentido, jugar a rol juntos puede suponer una mejora de las relaciones sociales y familiares. Por otra parte, también mejorará nuestro vocabulario, capacidad de comunicación y nuestro lenguaje, ya que tendremos que interactuar bastante con los compañeros de equipo y enriquecer la historia de nuestro personaje con nuestras intervenciones.

5.- Capacidad de entender el mundo desde diferentes puntos de vista. Al ponernos en la piel de otro personaje, aprendemos a ver el mundo desde otros ojos. Capacidad importante no sólo para mejorar nuestra empatía o resolución de problemas, también para desarrollar nuestra capacidad crítica y comprender nuestro entorno.

¿Hay juegos de rol para los más pequeños?

Está claro que para adultos y adolescentes tenemos juegos de rol, y que, siendo unos más complejos que otros, podemos llegar a jugar y comprender, pero os dejo con este post de Padres Frikis, donde veréis algunos juegos de rol para menores de 12 años, clasificados por edad que nos darán una idea de las posibilidades que tenemos. 
Recordad que si jugáis en familia o en el aula, podéis además adaptar la historia para trabajar diferentes conceptos y valores.
¡Es hora de tirar los dados!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Últimos posts

Deja un comentario