Las salidas profesionales del pedagogo.

 In Pedagogía
Hoy vamos a hablar de las salidas profesionales del pedagogo, ya hablamos anteriormente de qué es pedagogía y qué competencias tiene un pedagogo, así que ahora vamos con lo siguiente, vamos directamente a ver en qué puede trabajar el pedagogo.
Como ya habéis visto, durante nuestra formación aprendemos casi de todo, por ello al final tenemos “muchas” salidas profesionales (no en cantidad de ofertas de empleo, pero sí en múltiples puestos diferentes), el problema es que muchas de esas salidas normalmente las puede cubrir personas con una formación parecida, según al puesto que optemos. Por ejemplo, para un puesto en recursos humanos, normalmente se buscan perfiles de pedagogía o psicología… y así con más profesiones, digamos que al final nos pisamos mucho el terreno los unos y los otros. Y como está el panorama la cosa se nos complica más a todos, yo soy de las que opino que ambos tenemos mucho que aportar, al final creo que es un equipo multidisciplinar lo que más puede aportar a un centro o empresa.
Pero bueno, vamos allá con las salidas profesionales. Para ello, primero me gustaría enseñaros esta tabla, que nos presenta Millán en 1990 (Millan, M.D. et alt. (1990) Nuevas actividades profesionales para los profesionales de pedagogía. Catalá de Nuevas profesiones, Barcelona).
Puestos de trabajo y funciones desempeñadas en empresas privadas:

 

 

Asesor pedagógico Entidad cultural.
Asesoramiento pedagógico.
Elaboración de recursos didácticos.
Asesor pedagógico en Editorial.
Coordinar y participar en la elaboración de libros de texto.
Elaborar comentarios didáctico-pedagógicos de libros educativos.
Asesorar al personal técnico de maquetismo en el diseño de libros de texto.
Evaluar libros de texto.
Jefe de estudios centro de enseñanza por correspondencia (a distancia/on –line en la actualidad)
Informar de los cursos disponibles.
Orientar a los alumnos según sus necesidades.
Supervisar los programas de enseñanza.
Coordinación.
Jefe de estudios de centro de informática.
Planificar cursos.
Regular la actuación del profesorado.
Asesorar a los alumnos.
Coordinar la relación profesor – alumno.
Director de formación empresa de consulting.
Promocionar la formación.
Asesorar las empresas en el ámbito de las relaciones humanas.
Formar formadores de empresa.
Formar personal de empresa en dirección, relaciones humanas y comunicación.
Diseñar programas específicos de formación de empresa.
Director de planes de formación ocupacional.
Diseñar planes de formación ocupacional y profesional.
Programar cursos de formación de formadores.
Evaluar resultados de los planes de formación.
Difundir programas.
Seleccionar profesorado.
Diseñador de recursos tecnológicos.
Detectar la necesidad de recursos tecnológicos.
Elaborar programas educativos informáticos.
Colaborar con los diferentes profesionales en la realización de un programa.
Participar en la evaluación del programa.
Participar en la difusión del programa.
Formador de formadores en centro hospitalario.
Diseñar programas de educación.
Impartir formación psicopedagógica a los formadores.
Seguimiento del desarrollo del programa.
Evaluar el programa.
Formador del personal de empresa.
Elaborar programas de formación.
Impartir cursos.
Evaluar resultados.
Responsable de formación del personal de empresa en servicios informáticos.
Sondear necesidades de mercado.
Diseñar cursos de formación.
Seleccionar y coordinar el profesorado.
Organizar y supervisar los cursos
Esta tabla es de 1990, pero la he puesto precisamente por eso, para que ya en 1990 teníamos múltiples vías de trabajar en las distintas empresas. Hoy día son más las salidas profesionales que tenemos, poco a poco la profesión ha ido reconociéndose y creciendo. Ya os habréis fijado en que muchas de esas funciones que se enumeran en la tabla las podemos hacer en otras empresas o en otros centros. Pues ahora vamos a por algo más actualizado.Para ello, vamos a basarnos en el texto de 2011 de Mónica Valenzuela y Rosa Maria Ruiz (Valenzuela, M. y Ruiz M. R. (2011) Salidas profesionales del pedagogo/a. Eduinnova).

 

Las autoras dividen las salidas en distintos ámbitos y en cada ámbito el pedagogo puede trabajar tanto de director como de formador o asesor tal que así:

Educación especializada: donde el pedagogo puede ser director (coordinación, planificación y diseño de programas, supervisor y coordinador de la actividad educativa), formador (formación, desarrollo de acciones, evaluación, orientación…) y asesor (asesoramiento, consejo, mejora de centros…) 

Tiempo libre y animación sociocultural: Donde también podemos dirigir las distintas actividades organizarlas o planificarlas;  ser formador de formadores, realizar la intervención educativa directa, o crear actividades para niños con problemáticas específicas y finalmente, realizar también funciones de asesoramiento.

Enseñanza reglada: dirección y jefatura de estudios, planificar, ejecutar acuerdos…; formar al alumnado y profesorado; realizar labores de asesoramiento general para la mejora de los centros o ayudar en el uso de nuevas metodologías, materiales didácticos…

Editoriales: donde podemos desde evaluar los textos hasta organizar cursos de formación, organizar la formación dentro de la propia editorial, o realizar asesoramiento tanto interno en la editorial como externo en los centros para el uso de sus materiales.

Ayuntamiento: dirigir, coordinar y organizar la formación, programas de intervención sociales, gestionar y optimizar recursos… formar, diseñar estrategias de formación o asesorar detectando necesidades, realizar evaluaciones, propuestas de actuación, colaborar con otros centros…

Personas mayores: coordinar y dirigir centros, crear y organizar programas, formar a otros profesionales, formar a los usuarios, terapia ocupacional y educacional, realizar labores de asesoramiento y orientación tanto a profesionales como a las personas mayores y a sus familias, intervención directa…

Empresa: labores de dirección definiendo lineas de formación en la empresa, establecer itinerarios profesionales, coordinar y gestionar el departamento, determinar necesidades, evaluar resultados, seguimiento de los planes de formación, diseñar planes de formación, intervención directa como formadores, ofrecer atención individualizada, asesorar a orientar a trabajadores u otros profesionales…

Producción de recursos tecnológicos: dirigir y gestionar los recursos, coordinar programas, diseñar nuevos materiales, realizar programas de formación, seguimiento, realización de guías, asesorar y orientar sobre el uso de recursos tecnológicos, realizar charlas o coloquios relacionados con el tema…

Este es un pequeño resumen de lo que dicen las autoras, pero creo que os permite entender dónde puede trabajar un pedagogo y algunas de las funciones que podemos desarrollar, aunque las funciones dependerán también de cada centro o empresa y de su número de trabajadores.
Y hasta aquí llegamos hoy, espero que os haya abierto un poco las miras hacia la pedagogía y que ahora comprendáis algo más de esta bonita profesión ¿os esperábais que pudiésemos ocupar tantos ámbitos?
¡Un saludo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • MACARENA LEON HITA
    Responder

    Buenas tardes. Acabo de conocer este blog y con lo primero que me encuentro es con esto, que la verdad que no lo tenía muy claro. Y ahora bien, ¿donde me aconsejarías que dejara mi curriculum? Soy maestre de educación infantil y además pedagoga y no tengo muy claro a cómo acceder a ciertos ámbitos de la sociedad o cuáles son más adecuados. Con respecto al ámbito educativo, y hablando de lo público, sé que es todo por oposiciones (que hasta que no haya en 2016 tenemos que buscarnos otros lugares), pero por ejemplo para el ámbito sanitario, ¿cómo tendría que "meterme"? y en el ámbito empresarial, dicha empresa, ¿tendría que tener algún rasgo característico? gracias de antemano, sólo por hacer esto que haces.

  • Vanessa Ortega Jiménez
    Responder

    Hola Macarena!! Gracias por el comentario y por las preguntas :), mira, como bien dices, a todo lo público se accede por oposiciones y ahí entran: hospitales, ayuntamientos, centros educativos… Etc. Claro está que también puedes elaborar un proyecto y presentarlo a estas instituciones, por si les interesa (al final cuando terminamos la carrera tenemos un montón de proyectos guardados en un cajón, qué mejor que darles salida de alguna forma…) en algunos ayuntamientos por ejemplo, aceptan propuestas de talleres, tu presentas el taller que quieras y ellos te dan la financiación que pidan (donde deberá ir incluido tu sueldo durante la impartición del taller) esto depende de la institución claro, pero puedes empezar a moverte por ahí.
    Sobre las empresas, todas las empresas mínimamente grandes (las pymes normalmente no) tienen departamento de formación y recursos humanos, nosotros podemos trabajar en los dos ámbitos, aunque el "más nuestro" es el departamento de formación. Eso sí, esto ya depende de las necesidades de cada empresa, en este aspecto es casi mejor ir mirando en infojobs por ejemplo las vacantes que surgen en formación/recursos humanos y presentar nuestro currículum (siempre con carta de motivación). Claro está, que luego hay empresas dedicadas al ámbito educativo o social donde claramente podemos trabajar, pero eso ya lo sabemos, lo que no sabemos tanto es que un pedagogo tiene mucho que hacer en las empresas (realizar planes de formación para los trabajadores, por ejemplo…).

    Espero haberte contestado a las preguntas, creo que no se me escapa nada (si se me escapa, envíame un correo en la zona de "contacto" con tu mail y hablamos tranquilamente 🙂

    ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search