¿Qué les regalo en navidad?

 In Educación familiar, Juegos de mesa/rol, Juguetes educativos, Libros, Nuevas tecnologías y educación, Videojuegos y educación

El post llega con bastante antelación, pero es que sé que estáis ya pensándolo y me gusta sugeriros cosas que probablemente no hayáis pensado. Así que aquí va una lista de regalos que podríais hacer a vuestros hijos esta navidad. Ojo, hay tanto material didáctico como aquel que no lo es pero que seguro que disfrutan. Además, más que sugerir regalos en sí, el post va orientado a daros ideas para que podáis tener en cuenta. Cada regalo dependerá de los gustos de cada uno, por supuesto, pero seguro que aquí encuentras inspiración :).

¿Preparados? Pues allá vamos.

Juegos de mesa

Últimamente estoy siendo algo pesada con este tema, pero es que me parecen ideales para aprender, pasar tiempo en familia y aprovechar bien esas tardes de invierno que nos esperan. En este sentido, mis juegos favoritos son:

  • Dixit.
  • Ciudadelas.
  • Bang.
  • Catán.

De algunos tenéis reviews por aquí. Como puede ser Dixit (os recuerdo que viene genial para trabajar la creatividad), sobre Catán os hablé la semana pasada (puede venirnos bien para aprender negociación o gestión de recursos) y el Bang y Ciudadelas son ideales para ser capaces de plantear buenas estrategias.

Eso sí, echad un ojo antes a cada juego y pensad en las edades recomendadas para jugar antes de nada :). También os recomiendo buscar si en vuestra ciudad hay cafeterías donde hayan juegos disponibles para usar allí. Podéis ir juntos, jugar y así acertar con el juego que más pueda gustarle. Para mí esa es la mejor opción.

Libros

En este sentido, siempre recomiendo lo mismo: elegid libros según sus gustos. Si queréis regalar un libro, qué menos que sea de su interés. Podéis ir juntos a bibliotecas o librerías para ver si hay alguno que les interese o, si ya sabéis que quieren leer alguna saga, regalarle la primera parte de la misma. No olvidéis tampoco las preferencias por libros ilustrados, que en muchas ocasiones nos olvidamos de que existen y seguro que les encanta.

En caso de que sean más pequeños y queráis libros con los que trabajar, personalmente, me encantan los libros de la editorial palabras aladas.

También os recomiendo buscar ediciones especiales de sus libros favoritos si es el caso. Seguro que en vuestro librería más cercana os asesoran. Algunos libros tienen ediciones con encuadernaciones muy bien trabajas o incluso con ilustraciones acompañando al texto y, personalmente, me parece un regalo bastante especial.

Por otra parte, además de libros de lectura, podéis regalar libros sobre sus intereses. Si les gusta el dibujo, los videojuegos, la fotografía… ¡aprovechad para que puedan aprender más!

Videojuegos

Se han convertido en parte de nuestra vida y de la suya. Es un hobby como cualquier otro, así que… Es una buena opción como regalo navideño.

Recomendaros alguno sería absurdo porque dependerá de sus preferencias y de su edad. Pero para papis y mamis desorientados, os cuento lo siguiente:

  • Podemos comprar juegos en casi cualquier centro comercial, también en tiendas como Game u online a través de Amazon.
  • Si queremos comprar juegos para ordenador, tenemos la opción de hacerlo a través de Steam. Una paltaforma en la que podemos adquirir juegos en formato digital a precios bastante asequibles (y que tienen rebajas en navidad y verano) así que es una buena opción para hacer regalos. Podéis haceros una cuenta en Steam para que el regalo le llegue por sorpresa (a través de la plataforma, cuando compréis un juego podéis elegir si es un regalo y a quién va dirigido).

¡OJO! Además del tema edad y gustos, debéis tener en cuenta los requerimientos de cada juego. Es decir, según el ordenador que tengas, podrás jugar un juego o no, ya que tienen sus propias especificaciones técnicas. Para saber si un juego irá en tu ordenador, yo suelo usar esta web.

Juegos de construcción o experimentación

Cada vez les gustan más los juegos de construcción. Lego se ha convertido en el protagonista (si es que dejó de serlo en algún momento). En este sentido, tenéis ampliar variedad para elegir según sus gustos: Star wars, Marvel, DC… Así que os recomiendo echar un ojo y elegir cuál será el más adecuado para ellos.

A parte de estos, también me gustaría hablaros de juegos de experimentación. En este sentido, podemos encontrar dos tipos:

  • Sets para hacer experimentos, como puede ser Minilab Chemistry o Experimentos Digitales a través de los que pueden aprender sobre diferentes aspectos relacionados con la ciencia. Hay packs de todo tipo, así que tenéis variedad para elegir.
  • Sets más orientados a la tecnología. En este sentido hay también juegos a través de los que pueden construir su propio robot y programarlo, o, directamente, pequeños “robots” que pueden usar: pueden ir desde lo más sencillo, como Miposaur, que podemos dirigir con un mando (como si fuese un coche teledirigido) a lo más complicado, como Chip, que es capaz de reconocer su entorno y con el que tenemos más posibilidades de interacción.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search