Licenciados en Pedagogía: Nivel 3 MECES.

 In Pedagogía
Este post es algo diferente, pero necesario.
Hace una semana, puse en la página de Facebook una captura de pantalla de la resolución del BOE donde se asignaba a los Licenciados en Pedagogía el Nivel 3 MECES. Esta publicación suscitó algunas dudas, que me hicisteis llegar por mensajes privados y comentarios en el post, así que decidí hacer una entrada para explicar qué significa exactamente esto.
Como ya sabréis, hace unos años, nuestro sistema universitario cambió totalmente, pasando de tener Licenciaturas (cinco años) y Diplomaturas (tres años) a Grados de cuatro años de duración. Así, se implementaba el “Plan Bolonia” que supuestamente nos permitía adaptarnos al sistema universitario de Europa y facilitar la equiparación de títulos en diferentes países. 
Obviamente, el Plan Bolonia también trajo consigo otros cambios, pero, uno de los más significativos fue este: el paso a grado. Ahora todas las licenciaturas y diplomaturas pasarían a ser Grados. Lo que implicaba algunos cambios en el currículum. Las licenciaturas debían adaptarse para tener un año menos, y las diplomaturas pasarían a tener un año más. 
Este cambio provocó bastantes protestas, y aunque no hablaré en este post de ese tema, algunas se centraban en este cambio: ¿como equipararíamos las licenciaturas y diplomaturas antiguas a grados? Pues bien, el Ministerio de Educación se ha encargado de realizar las equiparaciones. Podéis consultar las de todas las carreras aquí (siempre que ya esté disponible la resolución en el BOE). 
La estructura actual de niveles en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) es la siguiente:
Correspondencia a nivel MECES de diversos títulos: se acaba el periodo de información pública de varios proyectos
Fuente: FECCOO Extremadura
Como podéis ver en la imagen, tenemos cuatro niveles, desde técnico superior a doctorado. Estos niveles, a su vez, se corresponden con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Podemos ver la correspondencia entre MECES y EQF en la siguiente tabla de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid.
Bien, después de esta explicación, podemos entender qué pasa con nuestro título de Licenciado en Pedagogía.
Al haber realizado un año más, nos lo reconocen poniendo nuestra formación en el Nivel 3 MECES y 7 EQF. Es decir, ahora, en lugar de nivel grado, somos nivel máster.

¿Qué significa en la práctica?

Os explico mi caso: soy licenciada en Pedagogía con un máster en Educación Social. Así que ya os adelanto que en lo único en que me beneficiaría esta medida, es en que me han reconocido mis cinco años de licenciatura, vamos, una palmadita en la espalda.
Pero vamos a ver otro caso, el de nuestra licenciada en Pedagogía “Laura”.
Laura tiene el título de Licenciada pero no tiene ningún máster. Tras esta resolución, Laura podrá acceder a una convocatoria que tenga como requisito nivel Máster, según el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana. Antes, sólo con la Licenciatura, no podría haber accedido a ésta.
Ahora bien, y como conclusión final, quería dejar algo muy, muy claro. 
Esta equivalencia no es una homologación a un máster en concreto. No significa que tengamos ningún máster, si no que tenemos nivel máster, por lo que cuando nos pidan en alguna convocatoria tener este nivel, no tendremos problema.
¿Esto significa que ya no tengo que hacer el máster de profesorado para presentarme a oposiciones de secundaria?
NO. Cuando leemos la convocatoria de oposiciones, en los requisitos podemos ver cómo nos piden tener ese máster en concreto. Que tengamos el nivel 3 MECES no equivale a que tengamos el máster de profesorado o cualquier otro máster específico, simplemente nos beneficiaremos de las convocatorias que exijan tener este nivel de formación, y no un máster en concreto.
Además, podemos solicitar un certificado de correspondencia aquí, aunque, como leemos en el Artículo 27 del Real Decreto 967/2014 por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los título oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, la posesión del nivel MECES queda acreditada con la referencia a la publicación en el BOE, sin necesidad de pedir certificado.



Artículo 27. Expedición de certificados.
1. La posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate.
2. Con independencia de lo previsto en el apartado 1 anterior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.
3. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

Espero que el post os haya resuelto dudas, reconozco que es un tema que puede conllevar a confusiones y espero haberlo explicado bien. Por otro lado, si sabéis algo más sobre el tema o tenéis algo que añadir, podéis dejarlo en los comentarios ;).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search