Minecraft Education Edition: Nuevas posibilidades para el aula

 In Videojuegos y educación

Ya hemos hablado de Minecraft en otros posts, pero es que esta vez han dado la noticia que muchos esperábamos: Minecraft tiene versión educativa oficial.

Y claro está, teníamos que hablar del tema aquí. Hace unas semanas desde Minecraft anunciaban su Education Edition totalmente oficial que ya podemos probar poniendo nuestro mail institucional en la web education.minecraft.net.

Videojuegos y educación

Ya teníamos claro cómo los videojuegos podían cambiar la forma de enseñar. Hemos visto grandes ejemplos a través de los que se han implementado en el aula con muy buenas resultados, y además, sabemos las ventajas que traen los videojuegos a nivel de aprendizaje: resolución de problemas, pensamiento lateral, estrategia… esto no es nada nuevo.
Minecraft siempre ha sido un videojuego muy flexible, y ya habían versiones educativas del mismo (de las cuales también hablamos aquí), por lo que crear una versión educativa oficial era más bien lógico. La simplicidad del juego y la cantidad de posibilidades que ofrece hacen que se convierta en un entorno ideal para trabajar en el aula.

Nuevas posibilidades para profes y maestros/as

Los profes tienen un mundo de posibilidades en Minecraft. Desde elegir entre los muchos aspectos que trae consigo esta edición para nuestro personaje, como crear nuestros propios mundos y contenidos en el juego.

Pizarras en Minecraft Education Edition

Así, aparece otra posibilidad: compartir contenidos creados para el juego. En Minecraft Education Edition podemos importar (y exportar) contenido que hayan hecho otras personas y crearlos como un nuevo mundo para nuestros alumnos. Así, desde la web del juego, podemos encontrar recursos que podremos usar, o incluso lecciones ya hechas para que podamos inspirarnos.

Desde mi punto de vista, en este aspecto sería interesantísimo poder tener un respositorio donde compartir contenido ya hecho por otras personas, aumentando así las posibilidades colaborativas en el juego entre profesores.

Además, si buceamos entre los recursos que nos ofrecen, podemos encontrar mundos, biomas, lecciones divididas por edades y un tutorial, por si aún no sabemos cómo funciona Minecraft. En este caso, yo voy a usar el tutorial para enseñar algunas posibilidades que me resultan interesantes.

Portafolio con algunas fotos

Por poner algunos ejemplos bastante útiles: tenemos pizarras donde podemos hacer todo tipo de explicaciones, cámara de fotos y portfolio donde guardamos las fotos y bloques especiales que nos permitirán delimitar áreas o señalizarlas.

Esto me parece útil sobre todo porque los alumnos podrán exportar su cuaderno, de forma que tener un registro del trabajo realizado en el juego será bastante sencillo. Además, obviamente, de que nosotros podremos ver los cambios que los alumnos hayan podido realizar en nuestro mundo si así se lo hemos indicado.

Otra de las posibilidades para lanzar información es usar NPCs propios del juego. Es decir, personajes que podemos colocar y a través de los cuales podemos dar información o URLs a los alumnos. En la siguiente imagen del tutorial podéis ver un ejemplo:

NPC con información

A continuación, hago un pequeño resumen de las novedades que incluye respecto a otras versiones:

Bloque para delimitar área: es una especie de muralla roja que nos recuerda bastante al redstone. Los alumnos no podrán saltar, romperla, pasar por debajo… no habrá forma de que pasen a donde no queramos.

Bloques de permiso: son unos bloques amarillos que permitirán al alumno construir en una zona delimitada.

Bloques de permisos: Los amarillos nos permiten construir y los grisáceos, no nos dejarán hacerlo.

Pizarras: tenemos de diferentes tamaños, desde las más pequeñas (1 bloque x 1 bloque) a las medianas, 1×2 o las grandes (2×3). En ellas podemos poner la cantidad de información o explicaciones que deseemos.

NPCs: podemos crear personajes en el juego a los que poner un nombre, texto que queremos que muestren a los alumnos, así como más información, incluyendo urls.

Cámara: No hace falta mucha explicación. Los alumnos pueden realizar capturas a su trabajo. La pueden utilizar ellos mismos o posicionarla en alguna parte. En el caso de que la posicionen, la cámara tendrá un cronómetro antes de hacer la foto, así también podrá aparecer su personaje en la captura.

Portafolio: un cuaderno donde podrán guardar automáticamente todas las capturas que realicen y exportarlo cuando quieran. Además, podrán modificar los nombres de las capturas dentro del portafolio, quedando más claro el trabajo que hayan realizado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search