Mis recursos favoritos para trabajar la Dislexia

 In Educación, Educación primaria, Educación Secundaria, Necesidades Especiales, Recursos

Últimamente me preguntáis mucho sobre cómo trabajar la dislexia y, la verdad, aunque existe material profesional muy, muy bueno, yo suelo decantarme por usar recursos online. Últimamente consido más motivación así cuando trabajamos, así que aprovecho que les motiva para poder trabajar mejor.

Aquí va una lista con los recursos que uso. Algunos son para alumnos de 1º de ESO o mayores, y otras para más pequeños. Aunque como siempre, de nosotros depende adaptarnos y usar la que creamos conveniente dependiendo de los niveles a los que debamos trabajar.

1.- Alphabeticscaptura

Esta es mi favorita para trabajar cada letra. A través de los juegos aprendemos a identificarla, escribirla y pronunciarla. Incluso podemos grabar nuestra voz. ¿El problema? está en inglés, así que para trabajar tendréis que ir traduciendo y obviamente, habrá cambios en tema fonemas. A parte de esto, las actividades, el diseño y las voces ayudan bastante a que trabajar con esta app sea más motivador.

Como consejo, lo que yo hago es darme una vuelta por la App y luego quitar el sonido para ir haciendo o que toque usando mi voz y que no se confundan.

A nivel de diseño me encanta, y las actividades son entretenidas. Eso sí, para edades más bien tempranas.

 

2.- Ordena las sílabas

captura

 

Aunque es muy sencillita, la suelo usar para cuando nos queda un ratito libre y ya estamos cansados de trabajar. ¿Por qué? porque aunque tenemos que ordenar las sílabas, tiene componentes que hacen que el tema sea algo más lúdico.

Es más sencillo si os lo explico con uno de los ejercicios: tenemos que ordenar las sílabas, sí, pero para que lleguen arriba hemos de hacer que choquen con el personaje que tenemos en pantalla. En este caso, el Pingüino. ¡Eso sí, tenemos obstáculos que nos lo intentarán impedir! Así que la tarea no es tan sencilla como pensábamos. La uso precisamente porque al tener este pequeño reto y estar tan acostumbrados a los recursos que uso, ayuda a que vuelvan a entrar en la mentalidad lúdica que hace que se motiven. Terminan trabajando un poquito más sin darse cuenta casi.

Obviamente, la actividad también está orientada a educación primaria.

 

 

 

3.- Galexia

Esta app está especialmente diseñada para trabajar con un adulto. Se organiza por sesiones y en cada sesión trabajaremos una primera fase de lectura de sílabas, otra con tres minijuegos y una fase final con lectura de párrafos. En la propia app podemos acceder al manual para saber cómo trabajar con ella.

capturaBásicamente, a través de Galexia podemos trabajar 24 sesiones: cada sesión dura unos 50 minutos y se recomienda hacer una al día. Algo que me gusta de esta app es que está adaptada desde los primeros niveles de primaria hasta la adultez, así que adaptarnos al nivel es muy sencillo. Lo único que echo en falta es cambios según edades en el modo historia. Aunque la historia es atractiva cuando trabajo en primaria, en ESO empiezo a tener problemas para que les atraiga. Otro defecto son los audios, que la verdad, no están muy bien trabajados. Lo que suelo hacer es trabajar yo la lectura y pronunciación, en lugar de esperar a que la app lea las sílabas que se presentan.

Como veis, tengo sentimientos encontrados con ella. Por un lado, en casos donde hemos tenido que trabajar muy a fondo y con los más pequeños, me ha sido útil. Por eso quería dejarle su espacio aquí. Aunque eso sí, creo que necesitamos mejorar temas de audio e historia según edades.

 

4.- Magialectora.com

Se trata de una web con la que trabajar la comprensión lectora de manera diferente. En ella no encontramos los típicos ejercicios de comprensión lectora: en ella nos convertimos en magos y magas que resuelven enigmas.

Es una web realizada para los alumnos de 1º de la ESO del instituto Tiana. Sin embargo, también nos invitan a resolver enigmas a nosotros. Aunque el resto de funcionalidades de la web son exclusivas para sus alumnos. Es decir, no podremos ser magos ni hacer hechizos, pero sí resolver enigmas en la academia de Magia Lectora :).

Aunque con todos sus enigmas se puede trabajar la comprensión lectora, yo personalmente trabajo con Aventuras en Dyslexia. En ellas encontraremos diferentes actividades que nos ayudarán a trabajar.

Creo sinceramente que este último es mi recurso favorito. Al menos para trabajar con Secundaria. Me parece entretenido y con una creatividad en el desarrollo enorme.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search