Organización familiar en vacaciones

Este post llega algo tarde porque ya ha llegado la navidad. Y seguro que ya tenéis planes para hacer en familia. Pero en muchas ocasiones tenemos que trabajar aunque ellos estén de vacaciones, o incluso trabajamos en casa y a ver cómo conseguimos organizarnos. Ya sabéis que yo no soy madre, así que me he tenido que poner en vuestros zapatos y probablemente algunos consejos os vengan bien y otros no, pero estoy segura de que la organización familiar va a ser necesaria, así que papás y mamás, al lío.

Crea una nueva rutina familiar

Las horas de levantarnos e irnos a la cama podrán cambiar. Además, depende de cada trabajo, podrán cambiar también nuestros horarios laborales y, en teoría, tendremos más días de fiesta, así que ¿por qué no crear una nueva rutina? Podéis hacerla juntos, planificando qué pasará cuando estáis en el trabajo y cómo rellenar esos huecos, planificando las vacaciones… etc.

Podéis llegar juntos a un acuerdo en este sentido y crear una cartulina que podáis colgar en alguna zona de la casa. Así todos sabremos qué haremos cada día sin perdernos. Eso sí ¡estamos de vacaciones! vamos a procurar que la rutina sea flexible y que tengan sus espacios para descansar y, por qué no, aburrirse (ya hablaremos sobre el tema del aburrimiento más adelante).

Todos tenemos responsabilidades

Es importante que, cuando creamos la rutina entendamos que aunque no tengamos que ir al cole, tendremos nuestras responsabilidades. Tanto a la hora de ayudar en casa como en lo relativo al cole. Seguramente tengan actividades de refuerzo para hacer en casa. Hemos de tener en cuenta estas actividades cuando realizamos la rutina. Tener un horario fijo cada día para dedicar a estas tareas (dentro de las posibilidades que tengamos), por supuesto, teniendo en cuenta los días de fiesta y tiempos de descanso. Para fijar los momentos en los que pueden dedicarse a estas tareas, podemos elegirlos con ellos, pero teniendo en cuenta vuestras horas de trabajo o tareas que debáis hacer concentrados mientras ellos hacen las suyas.

¡Eso sí! Recuerda que si van a hacer tareas escolares, deben realizarse en un espacio bien preparado, con luz y en silencio.

En el caso en el que no tengan actividades escolares, os recomiendo usar apps o juegos que les permitan hacer repaso de lo aprendido en este trimestre. Existen webs como Mundoprimaria donde podéis encontrar todo tipo de juegos por curso y área.

Aprovecha actividades a las que puedan ir

Puedes revisar las actividades que organizan desde el centro educativo, tu centro cívico más cercano, tu ayuntamiento… para ver si pueden dedicar tiempo a hacerlas. En esta época siempre hay excursiones o talleres que pueden hacer tanto solos como acompañados. Si tienes trabajo y necesitas cuadrar horarios, tal vez esta sea una buena forma de organizarnos sin que se aburran.

Pasa tiempo de calidad con ellos

En relación al punto anterior, es importante que aunque estemos trabajando estas navidades, dediquemos tiempo de calidad a estar con ellos. Lo ideal sería tener todas las vacaciones para pasarlas juntos. Este post está hecho sabiendo que muchos de vosotros y vosotras tenéis que trabajar, ya sea por cuenta ajena o propia. Dicho esto, toca pensar actividades que hacer juntos. Si el poco tiempo que tenemos es de calidad, conseguiremos crear momentos inolvidables en familia. De esos que nos hacen sonreír cuando los recordamos.

Mi sugerencia en este sentido es la de siempre. Si me leéis a menudo veréis que siempre recomiendo hablar con ellos, entender cuáles son los intereses que más les mueven y programar actividades con ellos en este sentido. Eso hará que todos estemos contentos y, sobre todo, que vivamos tiempo juntos que nos haga conectar más, mejorar la comunicación y, por supuesto, divertirnos en familia.

Haz que dediquen tiempo a una actividad en casa

Ya hemos dicho que tenemos que dejar tiempo para que se aburran o descansen. Pero si os sobra tiempo (que fijo que sí) tocará pensar actividades que puedan hacer en casa: manualidades con amigos, ver alguna serie o película, experimentos sencillos para realizar en casa, juegos de mesa con amigos, videojuegos… Déjales tiempo para su hobbie pero también ayuda a que encuentren nuevos intereses. A diario no suelen tener tiempo y creo que es algo importante en su desarrollo.

 

Dicho esto… ¡Es el último post del año! Así que solo puedo desearos que tengáis unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario