Pokémon Go, una buena herramienta para dejarnos ayudar

 In Nuevas tecnologías y educación, Videojuegos y educación

Seguro que ya habéis oído hablar de Pokémon Go. El videojuego para móviles que usa realidad aumentada para permitirnos vivir el mundo Pokémon en nuestro entorno.

El juego ya se ha convertido en todo un fenómeno viral, y, aunque había algunas noticias relativas al mismo (que tienen más que ver con la irresponsabilidad de los jugadores más que con el juego en sí) el juego tiene ciertas características que hacen que sea una herramienta muy útil en psicología.

El juego

Aunque es bastante sencillo, para comprender por qué puede ser una herramienta tan útil, es necesario comprender la dinámica del juego. 
Como hemos dicho, Pokémon Go es un juego de aventuras que usa la realidad aumentada para mezclar el mundo Pokémon que tanto conocemos con el nuestro. Así, enfocando con la cámara de nuestro móvil, podemos atrapar Pokémon: El móvil nos avisa cuando tenemos un Pokémon cerca, y podemos buscarlo con nuestra cámara para verlo y poder atraparlo. 
Además, podemos visualizar nuestro entorno a través del mapa de la app. En él, veremos como hay gimnasios Pokémon que podemos liderar (para ello, deberemos formar parte de uno de los tres equipos/facciones que hay en el juego), así como Pokeparadas que nos darán Pokéballs y recursos que nos puedan ser útiles en el juego.
Obviamente, para aprovechar del todo el juego, deberemos salir de casa. No sólo por nuestro barrio o nuestra ciudad, también podemos hacer excursiones o viajes para conseguir atraparlos a todos.
Aunque el juego es Free to Play, tenemos la opción de usar Pokemon Go Plus. Un dispositivo que se conectará al móvil por bluetooth y que podemos llevar con nosotros para que nos avise de eventos en el juego (como por ejemplo, si aparece algún Pokémon cerca) e incluso podamos atrapar Pokémon automáticamente con él. 

¿Por qué es tan interesante?

La Realidad Aumentada no es una tecnología nueva. Llevamos años viendo juegos que la incluyen. Sin embargo, al aplicarla a un juego como Pokémon, con una comunidad tan grande detrás, han conseguido que éste se convierta en todo un fenómeno.
Como hemos visto antes, para jugar a Pokémon Go hemos de movernos, salir de casa y recorrer nuestro entorno. Las Pokeparadas se han convertido en sitios de encuentro de jugadores que buscan recursos (lo que puede ser bastante interesante en temas de marketing) y no es raro ver a gente de todas las edades en parques buscando Pokémon. 
Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que es la motivación no sólo para aprender contenido académico, también para mejorar la salud mental de las personas. Cada vez se usan más videojuegos en salud mental para ayudar a personas con fobias, ansiedad, o diferentes trastornos. Juegos que nos permiten simular situaciones, o que nos ayudan a mejorar nuestra concentración… Pokémon Go no fue creado como un juego para ayudar a personas en este sentido, sin embargo, ya hay gente en la red contando cómo el videojuego ha conseguido ayudarles

¿Por qué ayuda en Salud mental?

Desde mi punto de vista hay tres características básicas que hacen que Pokémon Go ayude a personas con problemas en salud mental (más o menos graves):
– Te motiva para salir: si quieres atraparlos a todos debes salir de casa, por lo que se convierte en una motivación más para arreglarnos un poco y querer ir a dar un paseo. 
– Al estar centrada en el juego, la persona olvida los miedos o desmotivaciones que puede encontrar en su entorno, lo que puede ser muy útil en temas de ansiedad social o ciertas fobias. 
– Conocer a más gente, formar parte de un grupo o comunidad también puede ser útil en salud mental. Como hemos dicho, las Pokeparadas y los parques están llenos de personas jugando al mismo juego, lo que puede facilitar el sentido de pertenencia a un grupo, socializar y hacer nuevos amigos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search