Preparar el próximo curso: Los 3 imprescindibles.

Ya se acerca septiembre y con él, la vuelta al cole. Durante las vacaciones pensamos que hay algo que deberíamos cambiar o que nos gustaría mejorar este verano con nuestros hijos, sin embargo, a veces se quedan en promesas incumplidas verano tras verano.
Aprovechando que empieza la cuenta atrás y que probablemente llegue el momento de ponerse las pilas, yo os hago un post con tres recomendaciones básicas para mejorar un poco y comenzar al nuevo curso con nuevos aprendizajes.

1.- El repaso al nuevo curso:

Este es el clásico de los veranos. Repasar para que el primer mes del curso que viene no se convierta en algo más complicado de la cuenta. Generalmente, al no refrescar contenidos en verano, nos es mas complicado comenzar el nuevo curso, aunque la mayoría de centros están adaptados a eso e intentan comenzar refrescando aprendizajes anteriores.
La recomendación aquí es simple: ya sabemos que existen libros y cuadernos de repaso, podéis encontrarlos en cualquier librería y hoy día tanto el diseño como las actividades han mejorado bastante y se esfuerzan por tener contenido más innovador y motivacional, sin embargo, también podéis encontrar apps o páginas webs en las que hacer este repaso “como quien no quiere la cosa”. No es la primera vez que os recomiendo recursos como MundoPrimaria, además ahora han renovado la web y la verdad es que el diseño invita a quedarse en ella un buen rato.

2.- Mejoramos nuestras habilidades sociales:

Al igual que en verano decidimos dedicar tiempo a repasar contenidos para el nuevo curso, ¿por qué no también mejorar un poco nuestra forma de ser y actuar? La mejora de las habilidades sociales nos permitirá mejorar como personas y por supuesto, nuestras relaciones con los demás. 
Trabajar en la empatía, el trabajo en equipo, la asertividad, expresar sentimientos… me parece algo esencial a todas las edades y debemos trabajarlo como si fuese el contenido más importante de nuestras vidas. Podemos usar diferentes programas que pueden mostrarnos actividades que hacer, como este de Centro Concertado de Educación Especial Ángel Rivère o este de Planeta Visual.
En este sentido, también aconsejaría mejorar un poquito nuestra inteligencia emocional, podemos aprender sobre las emociones con diferentes lecturas, en este sentido, la semana pasada os recomendaba El Emocionario, me parece una lectura esencial para pequeños y mayores, es increíble como nos puede ayudar a conocer nuestras emociones y ponerles un nombre.

3.- Educar en valores.

Son nuestros valores los que guían nuestras conductas y comportamientos. Si actuamos conforme a ellos, nos sentiremos bien. Sin embargo, si en algún momento actuamos al contrario, probablemente nos sintamos mal, no estemos agusto con nosotros mismos. 
Empapar a los más pequeños (o no tanto) en aquellos valores que nos hacen crecer como personas y que todos necesitamos, hará que aprendan algo que nunca podrán olvidar y que les formarán como personas. Podéis aprovechar estos últimos días para realizar actividades de reflexión, hacer visitas…. eso ya depende de vosotros, pero como ya decía anteriormente, es importante que no sólo nos dediquemos a repasar en verano las asignaturas del colegio, ya que en éste, hay todo un clima de contenidos transversales que ellos también asimilan y que deben, por supuesto, complementarse y madurar en casa.
Está claro que son recomendaciones básicas, muy básicas, pero no me cabe duda de que a veces viene bien recordarlas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario