¿Qué es Pedagogía? Las competencias de un pedagogo.

 En Pedagogía

 

 

¡Buenos días a todos!
Como ya sabéis, al comenzar el blog intentamos definir la Pedagogía, puesto que yo soy pedagoga y  mucha gente a mi alrededor no sabe a qué me dedico exactamente, así que hoy voy a hacer un recopilatorio de vuestras respuestas, y vamos a ver qué competencias debe tener un licenciado en Pedagogía. Como decía una gran maestra mía… ¿Por qué no un pedagogo?
La verdad es que las respuestas fueron variadas, y en todas o casi todas distéis en el clavo con muchas cosas, es decir, cada respuesta dió algunas de las tareas de las que se puede encargar un pedagogo. Así que vamos con el recopilatorio:
Beatriz Fernández nos dijo:
Un pedagogo es el que enseña, pero no sólo lo referido a lo académico. Es el que enseña valores, y formas de actuar. Y también el encargado de planificar los programas educativos, y evaluarlos después.
Por otro lado, tuvimos la presencia de Patricia Domínguez:
Hola! Yo no se casi nada de pedagogía y creo que confundo (como mucha gente) los límites entre profesor / pedagogo. Además, no se si “orientador” y “pedagogo” son lo mismo. ¿un orientador es un pedagogo, o es un psicólogo? Cuando la gente de otros campos escuchamos “pedagogo” nos suena a algo relacionado con “educación”, pero no te creas que pasamos mucho de ahí…la principal pregunta que viene a la mente es “¿pero con ese título en qué se trabaja?”. Y miras en wikipedia y no se los demás, pero yo leo “Kant” y me mareo. Espero que nos aclares estas dudas al resto de los mortales en posteriores entradas 🙂
 
Dicho esto, voy a intentar contestar a tu pregunta: creo que un pedagogo debería ser la figura que guiara a un alumno en su definición personal, es decir: qué quiere hacer con su vida, qué aptitudes tiene para conseguirlo (y cómo puede potenciarlas), qué medios puede emplear para lograrlo y qué herramientas puede utilizar para sortear los obstáculos. Repito, creo!
Un saludo y mucho ánimo para el blog, que pinta muy bien!
Y por último, Mar Herencia, compañera pedagoga:
Buenas noches!!!!!!! Vanessa, enhorabuena y gracias por obsequiarnos con el blog que tanta falta nos hacía.
En primer lugar, me gustaría decir que el pedagogo es el profesional dedicado a estudiar todo lo relacionado con la educación y el cambio potencial de personas, instituciones, sociedades, etc. orientado siempre hacia la MEJORA; además, debe ser el encargado de diseñar los materiales didácticos y programas educativos así como proceder a su revisión y crítica constante….
Por otro lado, debemos transmitir ciertos valores que se entienden necesarios según el momento y lugar en el que nos encontremos pero la función más importante, desde mi punto de vista, es que debemos “predicar con el ejemplo” ya que la mayor parte del aprendizaje se adquiere por imitación.
Uffff, son tantas las cosas que se pueden decir del pedagog@….. espero que poco a poco vayamos aclarando entre todos a qué nos dedicamos, no?? jeje
Un saludo!!!!!!!!
También tuvimos la presencia de otra pedagoga, Anjara, que me animó mucho con el blog, y de la que me gustaría enseñaros el proyecto en el que trabaja en próximas entradas, porque creo que merece ser recomendado.
Vamos a recopilar algunas de las funciones que puede realizar un pedagogo que se ven reflejadas en los comentarios:
 

– Enseñar, como decía Beatriz no solo aspectos académicos, sino valores, actitudes, etc… Pues sí, de hecho yo he sido docente de apoyo al estudio, y además he diseñado y participado en proyectos para educar en valores, por ejemplo, pero no es algo exclusivo del pedagogo, todos los educadores están preparados para ello.
– Planificar y evaluar programas educativos. ¡Claro! podemos diseñar distintos proyectos y programas educativos, desde su fundamentación teórica hasta su evaluación, pasando por la planificación, el diseño de materiales y actividades… etc.
–  Orientar. ¡Punto para Patricia! La orientación tanto laboral, como académica puede ser parte de nuestro trabajo, yo, por ejemplo puedo ser orientadora en un centro escolar o en cualquier institución.

 “El pedagogo es el profesional dedicado a estudiar todo lo relacionado con la educación y el cambio potencial de personas, instituciones, sociedades, etc”… Como se nota que Mar es pedagoga. Pues sí, basicamente esta es la definición de un pedagogo, se trata, de un experto en educación, un profesional que intenta usar la educación para orientarnos hacia la mejora tanto de las personas como de las instituciones, sociedades, etc, a través de diferentes medios que pueden ir desde diferentes técnicas o actividades, como a proyectos o programas completos, por ejemplo.
Yo añado: Investigar. Para la constante mejora de la educación es necesario tanto crear nuevas prácticas como realizar investigaciones y el pedagogo también puede ser investigador. 

 Pues estas son básicamente las claves que distéis en los comentarios. El pedagogo es un profesional experto en educación y por tanto, puede trabajar todo lo relacionado con ésta de forma tanto general como específica según las distintas especialidades o el puesto de trabajo que se desempeñe, ya sea en centros educativos como en otras instuciones o empresas con todo tipo de personas y en todo tipo de contextos. Seguro que podríamos añadir muchas más funciones o tareas que podría hacer un pedagogo, pero es importante que os quedéis con esto último.
Y para seguir definiendo qué es Pedagogía qué mejor que leer cuáles son las competencias que en general podemos ver a lo largo del grado en Pedagogía (en mi caso hice la licenciatura). Os doy para ello esta página de la Universidad de Granada, donde hablan más a fondo del grado en pedagogía, yo voy a enunciar aquí las competencias específicas:

– Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas.
– Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional.
– Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo.
– Organizar, gestionar y evaluar centros, instituciones, servicios y sistemas educativos y formativos.
– Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar planes, proyectos, programas, recursos y materiales para la acción educativa y/o formativa en distintos ámbitos y contextos.
– Diseñar, ejecutar y evaluar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales en diferentes contextos.
– Diagnosticar, orientar y asesorar a personas, colectivos e instituciones en ámbitos educativos y formativos.
– Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de la investigación educativa.
– Identificar, analizar y aplicar los procedimientos de la investigación educativa para emitir juicios argumentados que permitan la mejora de la práctica educativa.
– Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes.
– Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras.
– Promover, planificar y gestionar la implantación de procesos de innovación educativa y de modelos de gestión de la calidad.
– Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Pero… todo esto… ¿con quién se trabaja? Pues con todos los colectivos. Es decir, un pedagogo puede trabajar con niños y con personas mayores, con personas con algún tipo de problema social, físico, mental… La educación es para todas las personas y uno se educa a lo largo de toda la vida, por lo que nosotros podemos intervenir con todo tipo de personas, colectivos e instituciones.
He querido hacer esta entrada lo más sencilla posible, no se trata de que seáis expertos en pedagogía, ni de definirla aquí con un aire más técnico o científico, lo único que pretendo con esta entrada es que cuando habléis de un pedagogo tengáis unas nociones básicas de qué es la Pedagogía.  Desde que empecé a estudiar, he vivido comentarios como “se trabaja solo con niños” o “es eso de los pies (podología)” o “eso de enseñar a hablar (logopedia)” y me hace ilusión que mis lectores, cuando se les pregunte, sepan decir algo básico sin caer en errores.
En la próxima entrada sobre pedagogía, vamos a ver qué puede ofrecer un pedagogo en los distintos puestos de trabajo, os garantizo que así os quedará un poco más clara la idea de qué puede ofreceros un pedagogo.
Lo dicho, hay explicadas muchas cosas, faltan muchas más, pero yo quería daros una pequeña base.
¡Feliz semana!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados
Mostrando 8 comentarios
  • Anónimo
    Responder

    Minipunto! Eso si, después de leer la entrada, me doy cuenta de que estaba pelín lejos de saber qué es eso del pedagogo eh, jeje. Lo que más me ha aclarado: "un profesional que intenta usar la educación para orientarnos hacia la mejora tanto de las personas como de las instituciones, sociedades, etc" (podrías hablar con los de wikipedia para que quitaran el puro de Kant, que algunos somos muy simples). Y la futura entrada sobre puestos de trabajo promete! Un saludo!

    Patricia.

  • Marsita
    Responder

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Mar
    Responder

    Patricia, me alegro de que te haya quedado claro de qué va esta bonita profesión (aunque aún nos queda un largo camino hasta conseguir que la sociedad la valore como es debido); para quienes nos dedicamos a esto es importante. Yo, cuando empiezo a trabajar con una persona o grupo, siempre lo hago intentando que me definan qué es esto de la pedagogía, tengan la edad que tengan, eh?. Y os sorprendería la variedad de respuestas con las que me puedo encontrar.
    Punto importante, sin duda, es el de la INVESTIGACIÓN. Precisamente, ahora estoy dedicando gran parte de mi tiempo a ello y tengo que decir que es una tarea lenta y laboriosa pero muy gratificante y satisfactoria.
    Un saludo a tod@s!!!!!!!! …….y Feliz Año con un pelín de retraso, jeje.

  • Mar
    Responder

    Disculpad pero he tenido un problema técnico y se me ha eliminado el comentario por motivos ajenos a mi voluntad, jeje. Lo dejo justo debajo, ok??

  • Anónimo
    Responder

    Holaa, yo la verdad que estoy ya cansada de explicar que un pedagogo puede ser algo más que un orientador de instituto. Es una pena que tengamos tantas salidas profesionales y no se reconozca nuestro perfil en distintos ámbitos. El gran incoveniente que tenemos los pedagogos es que tenemos un abanico muy variado de salidas profesionales, en las cuales nos solpamos con otros profesionales como, por ejemplo, psicologos, educadores sociales, maestros….

  • Vanessa Ortega Jiménez
    Responder

    Si, ese es uno de nuestros grandes problemas… además de que la gente normalmente no sabe lo que hacemos, por lo que prefieren contratar a otro profesional con un trabajo más "famoso", no sé si me explico, si preguntas a alguien qué hace un psicólogo, la mayoría saben que decir, es una profesión más reconocida que la pedagogía.

    Cambiar esto es muy difícil, pero creo que empieza por nosotros, los pedagogos. Por eso yo he querido poner mi granito de arena.

    Un saludo 🙂

  • Beatriz Jiménez
    Responder

    Hola, soy estudiante de pedagogía en la Universidad de Granada y el hecho de que no sea un prestigio la labor que hace un pedagogo es porque realmente la gente, en general, no sabe lo que hace un pedagogo o pedagoga. Por otro lado, al menos en mi caso, los profesores de pedagogía se basan siempre en los mismos ejemplos, en los que la salida profesional como pedagogos en colegios o institutos es la que más fomentan, sin mostrar realmente el abanico de salidas profesionales que realmente tiene. Con esto quiero decir, que si los mismos profesores no abren las puertas de algún modo para que los futuros pedagogos sepan la cantidad de salidas profesionales que podemos tener, ¿cómo queremos que la gente externa a esta profesión sepa a lo que realmente nos dedicamos? También y principalmente esta el hecho de que la educación en este país no esta bien valorada y además se favorecen las profesiones que dan resultados rápidos, como por ejemplo un psicólogo, hace un test, lo analiza y te muestra un resultado; en la educación no pasa eso, los resultados en educación se recogen en un plazo más amplio, puesto que no se educa en tres días. Tenemos que pisar fuerte pedagogos y pedagogas y mostrar nuestro trabajo, apoyarnos y luchar porque la labor que hacemos tenga el prestigio que nuestro trabajo merece!!

  • Vanesa Ortega Jiménez
    Responder

    ¡Bienvenida al blog Beatriz! Yo también estudié en la UGR.
    Muy de acuerdo contigo, la verdad. Aunque no tanto en la parte de los psicólogos, pero con los pedagogos es cierto. Yo tuve la oportunidad de hacer la licenciatura en Pedagogía, y pude tener asignaturas con más abanico que ahora mismo en el grado. Sí es cierto que normalmente falta que nos enseñen un poco más el abanico, pero hay buenas experiencias también en nuestra facultad que nos muestran otras realidades o salidas laborales (hay unas jornadas de salidas profesionales del pedagogo, ahora mismo no tengo más información pero en cuanto la tenga la pondré en el blog). Además, creo que cada uno puede poner su granito de arena. Yo lo intento hacer con este blog (o eso creo), e intento enseñar que pedagogía es algo más que lo que normalmente se cree.

    ¡Gracias por comentar! Un saludo y si necesitas algo, aquí estoy para servirte.
    (Ahora mismo tenemos un sorteo en marcha, si quieres participar en la última entrada del blog tienes toda la info).

Deja un comentario