Recomendaciones para hacer los deberes en casa: misdeberes.es, tutores on-line.

 In Recursos
¡Buenos días!
Hoy es viernes, y como siempre os traigo una nueva entrada.
Esta vez es una entrada muy especial, porque además de dar algunas recomendaciones para que hacer los deberes en casa sea más llevadero/motivador para los peques y no tan peques, os voy a recomendar una página web en la que pueden tener ayuda para resolver sus dudas a través de expertos.
Pero empecemos por el principio: estudiemos en la etapa que estudiemos, desde educación infantil (aunque en ésta se da menos) hasta la universidad casi siempre tenemos tarea que hacer en casa para complementar las explicaciones y tareas que hacemos en clase. Esto no es nada nuevo para nadie, lo sé. La cuestión es que en muchos momentos necesitamos un empujón para poder hacerlas, la desmotivación, la falta de rutinas, el no tener un espacio adecuado para ello, hace que a veces hacer los deberes se vuelva una auténtico reto. ¿Cómo solucionamos ésto?

Recomendaciones básicas para el estudio

Lo primero que tenemos que hacer, es comenzar a establecer ciertas rutinas desde pequeños, y en caso de no ser posible, empezar desde ya estableciendo un acuerdo en casa para hacerlo. El tiempo de estudio dependerá de la etapa, si bien en educación infantil esta bien hacer un repaso de lo que han visto en el aula de al 15-30 minutos, cuando pasan a educación primaria y conforme van avanzando esta etapa estaría bien ir sumando tiempo, sobre todo ahora, que con la nueva legislación parece ser que las evaluaciones van a estar más presentes, es necesario ir estableciendo un tiempo de 45 minutos en hacer deberes y repasar conceptos, e ir aumentando ese tiempo siempre que sea necesario, obviamente de forma responsable, los niños, son niños y también deben jugar, no todo es la escuela.
Cuando lleguemos a educación secundaria y tengamos que subir de los 45 minutos porque haya más exigencia o porque nos cueste un poquito más por el cambio de etapa, lo ideal sería 45 minutos de concentración + 15 de descanso.
Debemos entender que esta rutina debe comenzar siempre a la misma hora, no nos valen retrasos, ni el “después de estos dibujos” ni el “cuando llegue de jugar”, es más, lo ideal sería hacerlos antes de salir a jugar, debe entenderse que si queremos que sea una rutina y que lo tomen como algo normal que hay que hacer cada día, no debemos olvidar esto de los retrasos, es muy importante.
Sobre el clima de estudio, debemos tener claro que no podemos hacer los deberes o estudiar con la televisión encendida, o mientras tenemos juguetes en las manos, debemos enseñarles a estar enfocados en la atarea que están haciendo, con el menor ruido posible, con una postura correcta y en un escritorio. Este detalle es también muy importante, puesto que en muchos casos el problema a la hora del bajo rendimiento escolar es precisamente ese: no saber concentrarse. En nuestra vida diaria tenemos tal cantidad de estímulos que en muchas ocasiones nuestro cerebro llega exhausto a hacer alguna tarea, por ello, crear este clima desde que empezamos a crear estas rutinas, ayudará a mejorar la capacidad de concentración.
Ahora bien, todo esto es fácil de implantar si lo hacemos desde pequeños, pero cuando son más mayores, quizá se nos vaya de las manos. Yo no estoy muy de acuerdo con el método de premios (dependiendo del premio, claro está), pero dedicar un tiempo de estudio a diario es tener responsabilidad  y decirle a un chaval que si aprueba 4º de la ESO le regalaremos una moto, no creo que sea un buen ejercicio de responsabilidad por nuestra parte. Pero… ¿Qué hacemos? Bien, lo ideal es comenzar a hacer una trayectoria profesional, ¿Tu qué quieres ser de mayor? ¿Qué es lo que te gusta? Si es posible, cuando tengamos la respuesta, buscar a un profesional de ese campo que le explique cómo ha llegado hasta aquí, cómo hay que hacerlo y por qué es necesario estudiar lo que quiera que ese profesional necesite estudiar. Todos, adolescentes o no, tenemos aspiraciones en esta vida, aunque a esta edad sea más complicado encontrarlas porque en ocasiones la desmotivación les hace pensar que lo que estudian ahora no sirve para nada o la falta de autoestima les hace creer que no sirven para algún trabajo, si captamos su atención con lo que les guste y les acercamos a ese campo seguro que la actitud cambiaría, aunque sea un poquito.
Soy consciente de la dificultad que conlleva lo que acabo de decir, pero es una de las claves que existen para motivar a un adolescente: acercarnos a sus gustos, conocerlos y usarlos para ayudarles a enfocarse en él. Si estamos ante un caso más complicado, podemos acudir a los orientadores del centro donde estén inscritos o a otro tipo de profesionales, pero creo que el tema de adolescentes “complicados” (odio llamarles así, porque realmente no son complicados de por sí, nosotros, el ambiente, la familia o simplemente la sociedad les hace complicados) deberíamos tratarlo en otra ocasión, ya que por sí solo da para mucho.
Pues aquí van algunas nociones básicas sobre los hábitos de estudio. Con esto ya podemos empezar a hacer deberes con ellos todos los días. Como consejo final a estas recomendaciones os diría que estaría bien que nos sentásemos con ellos de vez en cuando a hacer los debates, pero para ayudarles, no para solucionarles los problemas.
Ahora bien, en ocasiones, ellos no entienden qué tienen que hacer, no han entendido bien la explicación del profesor y con los tiempos que corren no podemos pagarnos un profesor particular.

Mi recomendación

Así que aquí vamos con la recomendación de hoy:
Aunque es cierto que internet existen numerosas páginas donde buscar, yo hoy os traigo una en la que encontraremos a otras personas ayudándonos a resolver dudas y entender conceptos. Os hablo de misdeberes.es donde podéis entrar, registraros y poner las dudas que tengáis como una nueva tarea. Es una iniciativa que comenzó hace poco en España y la verdad es que me parece muy adecuada en estos tiempos. Como ventajas tenemos la posibilidad de que nos ayuden a resolver conceptos mientras ayudamos a otros a resolverlos, cosa que no está nada mal, incluso podemos usarla para entender nosotros cierto conceptos y luego ayudar a los más peques con los deberes.
Por mi parte, el único consejo que os doy respecto a esta plataforma, es que vigiléis que si la usan ellos, pregunten realmente la explicación de un concepto y no intenten que les resuelvan todas las preguntas o ejercicios, que ya nos conocemos todos y todos hemos buscado nuestras tretas para terminar antes con los deberes.
Lo dicho, que os recomiendo echarle un vistazo y registraros ya que me parece una muy buena herramienta de ayuda al estudio.
Y hasta aquí la entrada de hoy, nada más que decir por mi parte.
Nos vemos este fin de semana con algo de ocio navideño para pasar en familia.
¡Un saludo a todos, buen finde y buenas vacaciones!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recent Posts
Showing 3 comments
  • Estibaliz Zabala
    Responder

    Lo tendre en cuenta, aunque a Shaila todavia le queda mucho para empezar el cole, pero asi se como acostumbrarla desde pequeña. Gracias!

  • Anónimo
    Responder

    Muy cierto lo que dices, te agradezco el dato..por otro lado te comento que encontre una página que tambien ayuda con los deberes y me ha librado de apuros con los niños aqui dejo la dirección, a modo de compartir hallazgos 😉 http://www.profecasa.com

  • Vanessa Ortega Jiménez
    Responder

    Muchas gracias por el aporte!!! Voy a ver la página ahora mismo, la verdad es que no la conocía.

    ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search