Recursos para trabajar las habilidades sociales

Hoy vamos con un post que me encanta. Y es que cuando quiero trabajar las habilidades sociales siempre procuro tener ciertos recursos a mano. Me ayudan a elaborar algún taller y son muy útiles para aprender sobre el tema.

Cabe destacar que, aunque ya veréis que los recursos están destinados o para el aula o para hacer en familia, todos son susceptibles de ser usados en cualquier ambiente. Os animo a que les deis una vuelta o os animéis a trabajar las habilidades sociales, tanto en el centro escolar como en casa.

Recursos para trabajar las habilidades sociales

1.- Las habilidades sociales en el aula (Juan Vaello Orts)

Libro básico para el tema. Juan Vaello nos explica cómo trabajar el autocontrol, autoestima, resiliencia, empatía, aserividad… También realiza reflexiones y nos ayuda a trabajar la relación profesor – alumno, así como el clima del centro y las relaciones entre profesores.

Personalmente, descubrí el libro durante la carrera y he recurrido a él siempre que he querido trabajar alguna habilidad o realizar algún taller. Me parece muy práctico y, la verdad, con actividades que también pueden hacerse en familia.

2.- Aprender a expresar sentimientos con Emotiblocks (dedicado a los más pequeños).

Ya os hablé en algún que otro post sobre el tema. Es vital que aprendamos a expresar nuestros sentimientos. Esto nos ayudará también a ser más asertivos y empáticos (porque también reconoceremos los sentimientos de los demás). Para trabajar el tema con los más peques me parece ideal Emotiblocks. Yo lo suelo usar en algunos talleres y la verdad, les motiva mucho construir los personajes mientras hablamos de sus emociones y ponemos ejemplos de cuándo nos sentimos de esa forma y cómo lo expresamos.

3.- Reflexionar sobre la escucha activa: ¿Qué es eso?

Un corto que siempre me encantó para trabajar el tema de la escucha activa y observas las reacciones de las dos personas que protagonizan el corto. Eso sí, esto deberemos trabajarlo cuando son más mayores que en la sugerencia anterior que os hacía.

4.- Habilidades sociales (Agrega)

Actividades ideales tanto para casa como para el aula. Lo ideal es que trabajen individualmente sobre ellas. Tenemos tanto una actividad propia para habilidades sociales como esta destinada a evasión y resolución de problemas.

5- Problemas (Schubi).

Un material ideal para trabajar la resolución de conflictos y la comunicación. Os hablé de ello hace tiempo en el blog, os dejo aquí el link. Suelo trabajar bastante con él y la verdad es que nos ayuda mucho a prevenir problemas y a darles alternativas y herramientas para que sepan cómo enfrentarse a ellos usando sus habilidades sociales. Un recurso de diez.

 

Estos son los cinco recursos que siempre (o casi) suelo usar para trabajar las habilidades sociales. Normalmente uso los materiales como actividades para comper el hielo y realizo fichas o actividades prácticas con ayuda del libro que os mencionaba y algunos ejemplos que seguro que podéis encontrar online.

 

¿Os animáis a trabajar las habilidades sociales?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados
Mostrando 2 comentarios
  • CLAUDIA CRISTINA SOMOHANO RODRÍGUEZ
    Responder

    GRACIAS Vanesa por tus aportaciones las cuales me enriquecen personal y laboralmente.

    Te sigo desde el principio y leo con mucho interés tus consejos.

    Admiro tu dedicación y todos tus proyectos y de cierta forma me identifico contigo (aunque te doble la

    edad ) y espero y deseo lleves adelante todos esos proyectos y actividades a las cuales te dedicas y no

    dejes de publicar este maravilloso y necesario Blog.

    Un saludo y un abrazo lleno de cariño,

    Atentamente,

    CLAUDIA CRISTINA SOMOHANO RODRÍGUEZ

    • Vanesa Ortega
      Responder

      Muchísimas gracias, Claudia.

      De verdad que me alegráis con cada comentario de este tipo, me animáis a seguir escribiendo y sobre todo, a seguir adelante con cada cosa que me propongo.

      Muchísimas gracias de nuevo y espero poder seguir dándote contenido del que disfrutar :).

Deja un comentario