Nuestro repaso a 2017: un año de cambios.

 In Reflexiones

Los que seguís el blog desde hace tiempo, sabéis que me encanta hacer repasos anuales. Me gusta pensar en todo lo que ha pasado y en lo que creo que está por venir y, por supuesto, compartirlo con vosotros.

Este año, comienzo diciendoos que no ha sido nuestro año: el ritmo de las entradas ha bajado bastante, aunque espero haber mejorado en calidad de contenido, que, en realidad, era lo que buscaba bajando el ritmo. Este cambio en el número de entradas mensuales que publico, viene por carga de trabajo. Como sabéis, trabajo en la plataforma PerspectivaMente, en la que ofrecemos recursos y apoyo a familias con hijos con TDAH. Además, también escribo en Emprendedeces sobre lo que aprendo mientras emprendo y he comenzado a colaborar con Todas Gamers, donde comencé con un post sobre TDAH y, acabo de escribir sobre cómo elegir videojuegos para regalar en navidad (sobre todo a los más peques de la casa).

Como veis, el trabajo empieza a ser notable, sobre todo porque PerspectivaMente ha crecido y ahora he de dedicar más tiempo a la plataforma. Además, los terremotos personales han hecho que mi ritmo de productividad no sea el mismo y, todo eso acabó haciendo que, en febrero me plantease cambios en la publicación de contenidos que me han ayudado a afrontar los nuevos retos de forma más eficaz. No he podido cumplir del todo con el calendario que me propuse, pero creo que los artículos de este año han sido muy interesantes y merecen un repaso.

 

El año en artículos

 

Comenzábamos enero reflexionando sobre cómo ponernos propósitos de año nuevo en familia, haciendo que ese momento sea una actividad familiar de la que disfrutar todos y en la que proponernos mejoras para el año que está por venir. También hablábamos sobre la necesidad de aburrirnos ¿por qué es importante? ¿en qué nos ayuda el aburrimiento?

En febrero continuaban los artículos, esta vez escribimos sobre habilidades sociales y os recomendaba materiales que suelo usar en el trabajo, uno de ellos pude usarlo gracias a ser embajadora Dideco (recordad que tenéis un descuento por leerme :)) y, la verdad, me pareció un material excelente: Emotiblocks. Tras estas recomendaciones llegaría un artículo del que estoy particularmente orgullosa: Hablamos de educación con Tiching. Una reseña del libro “Hablamos de educación: reflexiones educativas para cambiar el mundo” que me pareció ideal para actualizarse y reflexionar sobre la educación en nuestro país.

Este año también hemos tenido espacios para hablar de temas como la dislexia y protocolos de actuación, y he podido realizar reseñas de series como 13 reasons why o películas como Moana. Durante el mes de agosto reflexionamos sobre el papel de las nuevas tecnologías en nuestra vida, un artículo que me parece más que importante en estos tiempos y en septiembre llegaban los consejos para afrontar la durísima vuelta al cole.

También hemos reflexionado sobre temas como el arte y el aprendizaje, o la necesidad del juego en la infancia. Y, finalmente, en el último post os recomendaba libros ilustrados para regalar a los más peques estas fiestas.

Aprende sobre educación en valores conmigo

Si hay algo importante con relación a mi “vida pedagógica” que ha pasado este año, es el lanzamiento de mi primer curso en Escuela con Corazón. En el curso sobre educación en valores, tenéis disponible el siguiente contenido:

BLOQUE 1: Presentación del curso

BLOQUE 2: La importancia de la educación familiar

Conclusiones bloque 1 y 2

Recursos bloque 1 y 2

BLOQUE 3: El desarrollo moral

Unidad 3.1 El desarrollo moral en la infancia

Unidad 3.2 Nuestra influencia en su desarrollo moral

Unidad 3.3 Introducción al aprendizaje de valores

Conclusiones bloque 3

Recursos bloque 3

BLOQUE 4: Comunicación

Unidad 4.1 El proceso de comunicación

Unidad 4.2 Comunicación familiar: los estilos parentales

Unidad 4.3 Reflexión: la importancia del aprendizaje vivencial

Conclusiones bloque 4

Recursos bloque 4

BLOQUE 5: Valores y educación en valores

Unidad 5.1 Teoría del valor

Unidad 5.2 Educación en valores

Unidad 5.3 Cómo aprenden los valores

Conclusiones bloque 5

Recursos bloque 5

BLOQUE 6: Puestra en práctica y entramos en su mundo

Unidad 6.1 Puesta en práctica y el contenido que consumen

Unidad 6.2 El contenido que consumen 2

Unidad 6.3 El plan de acción

Conclusiones bloque 6

Recursos bloque 6

Conclusiones finales del curso

Contenido extra: hacemos el plan de acción juntos.

Podéis acceder al curso pinchando aquí y adquirir un 40% de descuento con el código promocional REYES2017

Lo que más os ha gustado

El post de este año que más os ha gustado es el dedicado a la película Moana que mencionábamos al comienzo del artículo. En él hablábamos de lo que nos enseñaba la película que, honestamente, se ha convertido en una de mis favoritas de 2017.

 

 

Espero que el año que viene pueda ofreceros más contenido y de mayor calidad. De nuevo, otro año más, gracias por acompañarme en este viaje. Por aprender junto a mí y por esos mensajes que soléis enviarme a través de email o redes sociales. Este blog comenzó como una forma de mantenerme actualizada y mostrarme al mundo y siento que cada año va mejorando. Espero que 2018 esté lleno de sorpresitas y buenas noticias.

 

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search