Videojuegos y educación II: Ventajas, consolas y videojuegos recomendados.

 In Videojuegos y educación
¡Buenos días!
Como veis, hoy os traigo la segunda entrada sobre videojuegos y educación, os recomiendo que si no lo habéis hecho, leáis la primera antes de seguir leyendo por aquí, también os recomiendo que os deis una vuelta por los comentarios que hicieron algunos lectores, porque de verdad son muy informativos (tuve un problema con G+, así que los recuperé yo misma y los pegué tal cual en comentarios míos, por eso aparecen así).

Ventajas de jugar a videojuegos

Lo primero que quería hacer es hablaros de las ventajas de los videojuegos. No son pocos los artículos que los critican y hablan de la versión negativa del asunto (que existe, pero muy condicionada a nuestra propia personalidad) y yo he decidido ponerle un poco de positividad al tema.
Existen numerosos estudios que nos hablan las ventajas de los videojuegos. Vamos a mencionar algunos artículos que informan sobre el tema, y daremos una lista de ventajas que éstos nos ofrecen si aprendemos a usarlos de la manera correcta y si compramos el videojuego correcto.

El primer artículo del que quiero hablaros es de Félix Etxeberría, de la Universidad del País Vasco. Podéis acceder a él pinchanco aquí. También me gustaría enseñaros este, de Natalia Padilla, César Collazos, Francisco Gutiérrez y Nuria Medina. Por último, aDeSe, nos muestra también algunos estudios sobre la misma temática, aquí os dejo su índice de documentos por si queréis echar un vistazo.

Cuando hablamos de las ventajas de los videojuegos, éstas dependen del modelo de videojuego del que estemos hablando, sin embargo, podemos mencionar algunos aspectos generales:

Motivación: existen algunos videojuegos o modificaciones de éstos, que nos ayudan a complementar la educación. Es decir, con los que podemos hacer deberes o repasar conceptos que los menores estudian en el aula. Un ejemplo es Minecraft, que de forma general puede enfocarse para aprender algunos conceptos, como vemos en este artículo o incluso del que se pueden hacer versiones para cumplir determinados objetivos, como este mod que realizó un padre para que sus hijos repasasen matemáticas. Sin duda, está claro que para los peques será mucho más motivador jugar un rato mientras aprenden que hacer los deberes sobre el papel.

– Les acercan a las nuevas tecnologías: la sociedad está en constante cambio y las nuevas tecnologías son prueba de ello, ya no solo existe el tipo de analfabetismo clásico, hemos pasado de éste al analfabetismo digital y es importante conocer las ventajas de las nuevas tecnologías, siempre de forma responsable, es bueno que los pequeños comiencen a usarla de forma correcta mientras aprenden jugando.
– Desarrollan distintas capacidades mentales: según el juego que escojamos, el jugador podrá desarrollar la capacidad de lógica, estrategia, resolución de problemas, entrenamiento de la memoria…
Mejoran la atención y concentración: es una buena forma de aprender a mantener la atención y concentración, mantenerse enfocados en algo…
– El desarrollo de la industria del videojuego permitirá el desarrollo también de videojuegos educativos.
– Estimulan la autosuperación.
– Mejoran los reflejos y la capacidad de reacción.
– Mejoran las habilidades psicomotoras: mejoran la coordinación, destreza visual, percepción…
Se pueden jugar en grupo: ya dábamos en la primera parte de esta entrega algunas claves por las que los videojuegos podían ser beneficiosos, una de ellas es usarlos en familia, mejoran la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación familiar.
Por último, los videojuegos reflejan distintas situaciones en las que el jugador debe ponerse en lugar de la otra persona, siempre que lo utilicemos de forma responsable, si somos buenos guías, podemos estimular su capacidad empática.
 Según aDeSe, los videojuegos fueron la segunda actividad de ocio más usada en 2012 en menores de nueve a doce años y la quinta en niños de cinco a ocho años, en el año 2013, no cabe duda de que estan cifras son mayores. Es algo contra lo que no podemos luchar, y contra lo que no hay que luchar, al menos desde mi punto de vista, se trata de ser responsable que lo que hacemos con ellos y con el uso que les damos.
Entonces ¿qué debemos hacer? Bien. Una de las claves aquí es primero, elegir los videojuegos acertados. ¿Significa entonces que hay que comprar sólo y únicamente videojuegos educativos? NO. Significa que debemos escoger videojuegos acertados para la edad de los menores de la casa, y que debemos también ver qué ventajas podemos sacar de ellos.

Videojuegos educativos

Yo os brindaré una lista del videojuegos educativos aquí, pero como os digo, no dudéis en comprar otro que simplemente atraiga la atención de los menores y que podáis exprimir para que saquen su máximo potencial a través de ellos.
Existen numerosos juegos educativos para distintas plataformas. Es cuestión de buscar un poco en internet para encontrarlos, yo os pongo una lista de los más famosos, con su correspondiente link informativo:

Nintendo DS (la consola portátil con más juegos educativos para mi gusto):

PSP

Nintendo WiiU y Nintendo Wii.

Xbox 360 (jugables en la nueva Xbox one).

 Play Station 3 (compatibles con Play Station 4).

Y hasta aquí la pequeña muestra que quería daros de juegos educativos, os he puesto algunos por daros un pequeño ejemplo y por mostraros las consolas existentes, también están disponibles para PC la mayoría.
Por supuesto hay otros juegos que también podéis usar para facilitar el aprendizaje o mejorar ciertas habilidades, os he puesto anteriormente el ejemplo de Minecraft y en los artículos que mencionaba al principio recomiendan algunos como Age of Empires, Super Mario,  Age of Mythology, Chemius… junto con las habilidades que fomentan.
No os preocupéis, porque en próximas entregas os brindaré una lista de videojuegos que en principio no se crearon para ser educativos pero que podemos usar para fomentar ciertas habilidades, y una pequeña guía para que podáis llevarlo a la práctica.
Espero que la entrada os haya sido de utilidad, quiero volver a incidir en que yo he querido hacer una pequeña muestra para enseñaros las distintas consolas que existen además del PC. Es decir, la mayoría de los juegos que os he puesto, tienen versiones para todas las plataformas.
Y sin mucho más que decir, espero haber servido de ayuda.
¡Nos vemos el viernes!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search