Videojuegos y educación: Minecraft.

 In Videojuegos y educación
¡Muy buenos días!
Ya hablamos sobre videojuegos anteriormente y os dije que seguiríamos hablando del tema, ¿no? Pues ¡aquí estamos!

 

Esta vez os traigo un videojuego muy interesante desde el punto de vista educativo, seguro que ya os suena, os hablo de Minecraft. Según gamepedia se trata de un videojuego de “mundo abierto” de construcción por bloques. Pero para los que no lo conocéis, esta definición es muy simple y no os va a hacer imaginar la cantidad de cosas que podemos hacer, así que como suelo jugarlo, he decidido explicaros un poco desde mi punto de vista de qué trata el juego. Minecraft tiene varios modos:
 
Modo creativo: Donde tenemos todos los materiales para construir lo que queramos (sí, lo que queramos, hasta reproducciones de la torre Eiffel si os ponéis, la cuestión es dar rienda suelta a la imaginación y construir)
 
Modo supervivencia: Donde tendremos que recoger materiales y comenzar a hacer herramientas, construir nuestros refugios, hacer trampas, armas… todo para defendernos de los monstruos que aparecerán por las noches para acabar con nosotros.

 

Pues bien, esto es lo básico del juego. También podemos encontrar diferentes servidores donde entrar a jugar los cuales reproducen mapas, ambientes de películas, aventuras… etc. Es decir, que con Minecraft tenemos infinidad de modos de juego más allá de los básicos, vamos, que puedes entrar a un server que reproduzca el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, a otro que nos deje jugar a los Juegos del Hambre, a otro donde seremos los héroes de nuestra propia aventura…
También podemos instalar diferentes mods (modificaciones del juego) que nos hagan cambiar un poco el juego, o que nos incluyan en el juego otros animales o algunos lugares nuevos… O por qué no, hacer nuestros propios mods o servidores ¡Minecraft no acaba nunca!
Pues bueno, espero haberos hecho una idea de qué es Minecraft y de sus posibilidades, seguramente encontraréis explicaciones más concretas o técnicas sobre el juego, pero yo desde mi perspectiva de jugadora no puedo decir más que eso.
Supongo que a estas alturas, después de haber leído la descripción básica que os he dado imaginaréis la cantidad de posibilidades que este videojuego nos ofrece. Y es que Minecraft ha enamorado al sector educativo. Yo hoy os quiero enseñar algunas iniciativas que tanto familias como profesionales están llevando a cabo con Minecraft en el terreno educativo, éstas son algunas de ellas:

– MOD Minecraft.EDU, nada más y nada menos que una modificación para poder usar el videojuego en las aulas mientras aprendemos. Incluye una wiki para aprender sobre Minecraft y donde los profesionales podrán ver cómo enfocar sus clases con el videojuego.
– Minecraf en educación primaria. Es un proyecto que muestra las utilidades del videojuego en la educación primaria, así como distintas experiencias (entre ellas, la de Joel Levin, que veréis un poco más abajo).
– Las escuelas suecas incluyen Minecraft en sus clases (artículo en inglés).
– Joel Levin lleva usando Minecraft tres años en sus clases de informática y parece ser que es una metodología que no piensa abandonar en mucho tiempo. Víctor Navarro nos lo explica aquí.
– Matemáticas con Minecraft: Experiencia en Buenos Aires, mejor verlo que explicarlo, así que os dejo aquí el vídeo.
 – El colegio Virgen de la Cabeza, de Andújar, también decidion incluir Minecraft en su metodología, y lo han usado en química e informática.
 – ¿Enseñar física cuántica con Minecraft? Pues parece ser que Google lo hace.
WillyRex nos enseña el mod que hizo un programador para que sus hijos repasasen matemáticas mientras jugaban a minecraft. 
En el colegio Alameda de Osuna también usan Minecraft, llevan a cabo este gran proyecto que pudimos ver los asistentes a SIMO Network (educación) en 2013. 

Éstas son algunas de las experiencias que podréis encontrar. En España existen bastantes centros donde usan Minecraft en el aula, pero la verdad es que aún no están teniendo mucha repercusión en los medios.
Para terminar de convenceros como docentes o padres me gustaría enseñaros estos dos artículos, uno con algunas ideas para usar Minecraft en el aula (en inglés) y otro que nos servirá para ver por qué Minecraft es algo más que un videojuego.
Como os imaginaréis, se trata en mi opinión de captar la motivación del alumnado por el videojuego y comenzar a usarlo con otros fines. Ya hemos visto que podemos construir modificaciones que supongan nuevas aventuras, en estos mods podemos incluir ejercicios, exámenes, etc. Pero Minecraft también nos ofrece todo un mundo en el que pueden aprender sin darse cuenta, realizar nuevos materiales, reproducciones o construcciones, aprender cómo se fabrican diferentes instrumentos, acercarse a la tabla periódica… Minecraft es un videojuego que no tiene final y que sin duda, si os atravéis a usarlo, hará que vuestra creatividad vuele con la de los más peques. ¿Por qué no pasar un rato juntos construyendo algo en familia?
Lo dicho, animaos con Minecraft, no os va a decepcionar.
PD: Si conoces algún proyecto de educación en España que use Minecraft u otros videojuegos, poneos en contacto conmigo o enseñadlo por aquí.
¡Un saludo!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search