Videojuegos y educación: Ori y Lego Worlds.

A lo largo de numerosos posts del blog siempre decimos que los videojuegos deben ser nuestros aliados. Obviamente, debemos saber seleccionarlos, buscar los más adaptados a su edad (aquí tenéis información sobre los códigos PEGI) y tener en cuenta ciertas normas básicas: horarios, momentos de juego… Como con cualquier otra actividad.
Hoy hablamos de dos videojuegos bastante nuevos y que tras jugarlos, creo que pueden aportar mucho nuestros hijos/as: Ori y Lego Worlds.

Ori

Ori and the Blind Forest, una estética preciosa

http://www.oriblindforest.com/

Ori es un videojuego precioso. Tanto con la historia como con su belleza visual nos despierta emociones y sentimientos realmente agradables. Se trata de un juego para disfrutar a un precio más que asequible y que ofrece no sólo horas de entretenimiento, si no una historia, banda sonora e imagen muy conseguida.
Pero ¿qué puede aportar a los más pequeños? Con todos los juegos trabajamos ciertas habilidades y capacidades: resolución de problemas, creación de estrategias… Ori no sólo hace esto, también es un juego que nos permite ir desarrollando nuestra habilidad como jugador de nivel en nivel, cada nivel es más complicado y morir es normal: de hecho, el propio juego contabiliza las muertes del personaje. Jugando a Ori, no solo entrenarás la resolución de problemas y creación de estrategias, también desarrollaremos tolerancia a la frustración y utilizando bien la historia, podremos además enfatizar en aprender ciertos valores (sobre todo si somos capaces de analizarla con los pequeños y hacerles reflexionar sobre ésta).
En definitiva, me parece un juego digno de tener en cuenta para pequeños y mayores, a mí me ha gustado tanto que quería recomendarlo.

Lego Worlds

Lego Worlds… ¡dan ganas de lanzarse a la aventura!
A Lego Worlds se le ha atribuido el título de “el minecraft de Lego”. Y sí, es cierto, pero no del todo.
A mí me extrañaba que Lego no sacase un juego parecido, ya que sí tienen videojuegos que son bastante divertidos: Lego Jurassic Park, Lego Batman, Lego Marvel Heroes, Lego Star Wars… (todos recomendadísimos). 
Ya tenían parte del trabajo hecho y ahora tocaba llevarnos a ese mundo de construcción abierta a través de las nuevas tecnologías. Lego Worlds está ahora mismo en Early Acces a través de Steam, esto supone que aún no es el juego definitivo y tiene bastantes cosas que mejorar, pero, sin embargo, tiene opciones que me encantan.
Se diferencia de Minecraft en algunas cosas: los bloques de construcción son más pequeños, mucho más, lo que nos ofrece más posibilidades a la hora de construir. Además, contamos con vehículos y edificios que podemos desbloquear, comprar en el juego y usar. También tenemos enemigos a los que podemos destruir, obviamente.
Ahora mismo Lego Worlds es un mundo de descubrimiento, hay muchísimos mapas y posibilidades, aunque, aún les falta a mi modo de ver, algo más de la opción “supervivencia”, pero creo que es un juego con muchas posibilidades que vale la pena tener en cuenta. Une la diversión Lego con un universo de estilo Minecraft y eso, la verdad, a mí me encanta.
Lo dicho, quería recomendar ambos juegos a los papás, mamás, maestros, maestras… que me leen. Creo que merecen muchísimo la pena y cuando disfruto de la experiencia de un videojuego, me gusta recomendarlos.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Posts recomendados

Deja un comentario